Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El helicóptero de rescate regresa sin noticias de Alberto Zerain y Mariano Galván

Alberto Zerain y Mariano Galván.

Un helicóptero de rescate pakistaní salía a las 05:45h, 08:45h (hora pakistaní) de esta mañana del aeropuerto de Skardu hacia la arista Mazeno del Nanga Parbat (8.126 metros) y sus rutas habituales, con el objetivo de buscar a Alberto Zerain y Mariano Galván, de los que no se tienen noticias desde el pasado sábado, 24 de junio.

Sin embargo, después de más de 3 horas de vuelo, el helicóptero de rescate ha tenido que interrumpir la búsqueda a causa del mal tiempo presente en la montaña.

Según Alex Gavan, alpinista rumano al que el helicóptero ha recogido en el campo base para colaborar en el rescate, cuando han llegado al punto en el que se encuentra el Racetracker parado desde el sábado 24 de junio, no han podido ver nada a causa de la cantidad de nubes.

Las malas condiciones meteorológicas, han impedido obtener ningún tipo de información acerca de Alberto y Mariano, a los que se seguirá buscando probablemente mañana, con una nueva salida de helicóptero, siempre que la meteorología lo permita.

Desde el sábado

Los dos alpinistas se encuentran realizando la arista Mazeno desde el pasado día 19, donde se encontraban a una altura de unos 6.000 metros en el momento de la última comunicación.

Gracias al servicio de geolocalización Racetracker, sabemos que la madrugada del sábado 24, siguieron caminando durante unas 6 horas. Concretamente, el 24 de junio a las 00:57h de la madrugada Alberto pone en marcha el dispositivo cuando se encuentra a 5.800 metros. Asciende progresivamente con una velocidad de 60 metros de desnivel/hora enviando una buena señal cada 10 minutos más o menos.

A las 6:14 llega a 6.270 metros y la siguiente señal, una hora más tarde (07:11h) se sitúa 150 metros de desnivel por debajo y a unos 180 metros de distancia, a 6.112 metros. Desde ese instante y hasta las 22:20h, emite señal desde esa misma posición hasta que se apaga. Cabe señalar que el dispositivo de Racetracker programado para desconectarse al cabo de 24 horas.

A partir de ese momento y sin más noticias, su entorno más próximo, en estrecha coordinación con Saunier Duval (su patrocinador oficial), ha realizado las gestiones necesarias para restablecer el contacto con Alberto y Mariano, así como para obtener cualquier información que pudiera ser relevante.

En este sentido, tras ponerse en comunicación tanto con las expediciones que se encuentran en el campo base, como con la Embajada Española en Pakistán y la agencia encargada de la expedición, han creído conveniente gestionar la intervención de un helicóptero.

Etiquetas
stats