Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Alex Honnold, El Capitán en solo integral

(© Jimmy Chin).

El escalador norteamericano Alex Honnold hacia historia este fin de semana convirtiéndose en la primera persona que escala El Capitán (Yosemite) sin cuerdas. Alex ascendía Freerider en solo integral, algo que algunos ya han descrito como “el siguiente nivel de la escalada en solitario”, o “la mayor hazaña de auténtica escalada en roca de la historia”. Todo tenía lugar el sábado 3 de junio cuando Alex completaba en solitario una audaz, sorprendente y perfecta escalada de Freerider, 1.000 metros sobre granito.

Según Mark Synnott, de National Geographic, Alex arrancaba a las 5:31 am, alcanzando la cima, tras una escalada ágil y constante, en tan solo 3 horas y 56 minutos. Tommy Caldwell, quien liberaba en 2015 junto a Kevin Jorgeson la vía más dura de El Capitán, Dawn Wall, lo ha catalogado ya como un hecho histórico a la altura de “la llegada del hombre a la luna”, solo que dentro del ámbito de la escalada en solo integral. Honnold ya la había escalado antes, pero fue junto a Caldwell con quien escaló Freerider la última vez, en el mes de mayo más concretamente, a modo de entrenamiento de cara a lo que estaba por venir.

Freerider fue abierta por Alex Huber y su hermano Thomas en 1998, una clásica que sigue la línea del The Salathé Wall y luego, en la parte alta, evitando el largo clave de 8b continúa por cuatro largos independientes, superando dificultades de hasta 7c. El propio Alex Hubber felicitaba a Honnold por su logro “¡Chapeau! Alex honnold lo ha conseguido. ¡Una ascensión histórica!”

Etiquetas
stats