Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alex Txikon y el resto de compañeros de cordada partirán mañana hacia el C1 con la intención de hollar la cumbre del Nanga Parbat el próximo martes o miércoles

En rojo, el trabajo realizado hasta ahora, y en negro, lo que aún les queda por hacer (© Alex Txikon).

Igone Mariezkurrena (CB Nanga Parbat)

Según informan desde el Nanga Parbat, el campo base ha amanecido hoy totalmente cubierto por la nieve (la capa alcanza ya el metro y medio), y ha sido necesario palear desde primera hora para poder salir de las tiendas. A medio día, cuando el viento ha dado tregua, Alex Txikon, Muhammad Kan, Iraj Maní y Ali ‘Sadpara’ han decidido adelantar algo de trabajo y se han dirigido, abriendo huella, hasta la morrena. El duro paseo les ha servido, sobre todo, para recabar información de cara a la jornada de mañana. Han visto que la nieve profunda se acumula sobre todo al principio, en el tramo que va desde el campo base hasta el glaciar, pero estiman que necesitarán al menos 10 horas para llegar al C1.

Partirán todos juntos a las 6:00 de la mañana –el propio Alex Txikon, Ali ‘Sadpara’, Muhammad Kan, Mahmood Hashemi, Iraj Maani, Reza Bahadorani y Daniele Nardi–, de manera que calculan poder alcanzar los 5.050 metros del C1 hacia las 15:00-16:00 de la tarde. Allí les espera una ardua tarea: recuperar las dos tiendas totalmente enterradas bajo la nieve.

La intención para pasado mañana (28 de febrero) es llegar al C2 (6.100 metros) tras superar el muro Kinshoffer. Conviene recordar que Txikon, ‘Sadpara’ y Nardi cuentan allí con una tienda ya montada en la que pasaron dos noches durante la última rotación (esperan encontrarla donde la dejaron, a pesar de los fuertes vientos y las nevadas de estos días atrás). Sin embargo, el trío iraní, aun habiendo llegado a tal cota, no montó ninguna tienda ni pasó ninguna noche a esa altura, con lo cual tienen ante sí un reto algo mayor.

Y de esta manera, día a día, pretenden ir avanzando de un campo a otro. Para el 1 de marzo esperan alcanzar el C3 a 6.700 metros, donde Txikon, ‘Sadpara’ y Nardi cuentan con un depósito; al día siguiente C4 (tramo éste todavía sin equipar)... y parece que entre el martes y el miércoles se darán las mejores condiciones para lanzar el ataque a cumbre.

Etiquetas
stats