Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Anna Stöhr: “Estoy muy emocionada con la idea de embarcarme en proyectos nuevos en vías de varios largos”

(© Salewa / storytellerlabs)

0

A principios de año, Salewa anunciaba que incorporaba a su equipo internacional de atletas a una de las caras más relevantes y ambiciosas de la escalada alpina de los último años: Anna Stöhr, una atleta profesional que lleva años dominando la escena internacional femenina de escalada en bloque. Sin embargo, un accidente cambió el rumbo de su vida. Primero hizo pública su retirada de los deportes de competición y luego, afirmó estar lista para dar el siguiente paso en su carrera. La joven austriaca de 30 años busca ahora continuar con su historia de éxitos con ambiciosos proyectos sobre roca y ampliando sus perspectivas sobre la escalada. Ella misma nos lo cuenta...

¿Cuándo empezaste a escalar?

Lo cierto es que empecé a escalar a una edad muy temprana. Mis padres, ambos, son unos apasionados de la escalada, así que tan pronto mi hermana y yo pudimos trepar nos llevaron a escalar.

Cuando tenía tan solo ocho años me uní a un grupo de escalada infantil donde empezamos a escalar en rocódromos y entrenar de cara a participar en competiciones, tanto locales como regionales. Entonces fuimos a la Copa de Austria y lo siguiente fue unirme al Equipo Nacional Juvenil de Austria.

¿Qué tipo de escalada prefieres?

Me gusta un poco de todo, creo que la variedad y diversidad es importante. Siempre me encantó participar en competiciones, pero al mismo tiempo necesitaba escalar al aire libre.

Me encantan todos los aspectos de la escalada, creo que su gran variedad de estilos es lo que lo hace ser un deporte tan especial: bloque, clásica, de largos, deportiva, etc. ¡Hay tanto que aprender! Supongo que por eso nunca me aburro.

¿Prefieres escalar a vista o ensayado?

No lo sé, la verdad. Normalmente me dejo llevar por el momento. Me encanta escalar, así que, a veces si me da por intentarlo al máximo en mi primer intento, pero otras veces prefiero marcarme un proyecto a más largo plazo. Como ya he dicho, la variedad es la clave del juego en mi opinión.

Has ganado tres Rock Masters, cuatro Copas del Mundo y dos Campeonatos del Mundo, ¿qué significaron para ti?

¡Muchísimo! Estoy muy orgullosa de todo lo que he logrado, especialmente en los Campeonatos, porque es una marca que hasta ahora nadie ha igualado, aunque Akiyo ha estado muy cerca.

¿Echas de menos aquella época?

Si y no. Hubo un momento, cuando más títulos ganaba, que me sentía algunos veces casi imbatible. Escalaba de forma natural y fluida, era algo maravilloso... Me producía un sentimiento increíble. Además, hice muchos y buenos amigos en la Copa del Mundo, y verlos cada año era genial. Así que, si, echo de menos la competición y a los compañeros. Sin embargo, llegó el momento, a nivel personal, y físico, de dar un paso adelante y seguir avanzando.

¿Tienes, o has tenido, algún modelo a seguir o en el que fijarte?

Mucha gente me ha inspirado y me inspira la verdad. Creo que puedo aprender muchísimo de otros escaladores. Me impresiona la actitud de algunos, o su particular estilo de escalada, mucho más que sus éxitos en cuanto a grado. Me encanta ver a la gente escalar de forma natural, como a Kilian Fischhuber, sé que soy poco objetiva quizás (risas), pero su estilo escalando es increíble, y su actitud difícil de igualar.

En tu opinión, ¿cuál ha sido la mejor vía que has escalado?

Hay muchas vías y bloques chulísimos entre los que elegir... una de las vías más espectaculares es 'Eye of the Tiger' (8a/5.13b), en Grampians. Es una locura de línea, con algunos pasos fantásticos. Creo que es difícil igualar semejante belleza sobre esa maravillosa arenisca anaranjada australiana.

Y, ¿hay alguna vía o bloque en particular que te encantaría probar algún día?

Si, me encantaría escalar 'Ali Baba', una vía de varios largos en Francia. La pared es hermosa, y me gustaría probarme en una vía larga como esa.

¿En que zonas te gusta escalar o que paredes te atraen más?

Hay tantas paredes hermosas. Cerca de donde vivo, por ejemplo, hay varias paredes fantásticas, en Zillertal, en Arco... Además, como he tenido la suerte de viajar tanto he conocido innumerables áreas maravillosas, aunque me sigue fascinando descubrir cosas nuevas, así que es muy difícil quedarse solo con una zona o pared...

Además de escalar, ¿qué más te gusta hacer?

Ahora mismo soy profesora de Inglés y Educación Física en un Instituto, y ya es en sí un gran reto y algo completamente diferente a lo que solía hacer. Y de nuevo, es algo que me encanta, porque es distinto, algo que me permite vivir un aspecto diferente de mi vida. Además de eso, me encanta pasar tiempo en las montañas, me da igual si es escalando, en bici en verano, o esquiando en invierno.

En un futuro a corto plazo, ¿qué planes tienes de cara a la escalada?

Desde que me lesioné en la espalda el año pasado, ya no puedo hacer tanto bloque. Por lo tanto, ahora espero poder escalar más en pared y, sobre todo, estoy muy emocionada con la idea de embarcarme en algunos proyectos nuevos de vías de varios largos.

Después de la lesión que comentas del año pasado, ¿crees que tu nuevo patrocinador te llega en el momento adecuado?

Sí, creo que sí. Ahora, como miembro del equipo de atletas de Salewa, me siento muy bien, muy arropada, y tengo personas a mi alrededor que me inspiran para continuar creciendo.

Etiquetas
stats