Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio de la Rosa: “Lo que más me motiva es sentirme explorador, descubrir, resolver problemas; en definitiva, salir de la zona de confort en la que vivimos”

Con tan solo 18 años, Antonio de la Rosa conseguía plaza de bombero en la Comunidad de Madrid, y fue a partir de ese momento cuando empezó a participar de forma asidua en competiciones de Triatlón, y posteriormente de Quadratlón ya que incluía la piragua. Desde siempre había estado ligado al mundo de la aventura y la naturaleza, pero fue entonces cuando se convirtió en competidor de elite consiguiendo meritorios puestos en Campeonatos del Mundo. Desde que creo su propia empresa de actividades de ocio en el medio natural, Meridiano Raid, puede, como el mismo afirma en su página, “vivir de mis dos pasiones: el deporte y la naturaleza”. Tras regresar de un emocionante viaje por Groenlandia hablamos con Antonio sobre sus inicios, motivaciones y próximos proyectos

- ¿Cuándo y cómo empezó tu carrera en la aventura?

Creo que casi desde que nací. Lo hice en casa, en un pueblo, en pleno mes de Julio. Eso ya fue una gran aventura en si mismo. ¡Sobre todo para mi madre!

Luego empecé a realizar actividades de aventura nada más entrar de bombero en la Comunidad de Madrid. Apenas tenía 19 años y corría el año 1990.

- ¿Qué es lo que más te atrae de este mundo? ¿Qué te motiva?

Sin lugar a dudas, lo que más me motiva es poder recorrer lugares por los que apenas ha pasado el ser humano. Sentirme explorador, descubrir, resolver problemas; en definitiva, salir de la zona de confort en la que vivimos.

- ¿Cuál ha sido la aventura de la que guardas un mejor recuerdo, con mayor cantidad de buenos momentos, o la que más te ha marcado?

Tal vez recuerdo como especial mi primera expedición en solitario. 8 islas, 8 cumbres y 8 días en las Islas Canarias. Fue una experiencia muy dura en la que apenas dormí dos horas diarias. Lo hice en memoria de un gran amigo, que cruzó el océano Atlántico a remo en el año 2003 y con el que pretendía haber hecho esto. Él murió en el 2008 por muerte súbita y me propuse dedicarle este reto.

- ¿Y la peor?

Sin duda cuando me caí en una grieta cruzando el lago Baikal (Siberia) con los esquís. ¡Casi no lo cuento! Tengo la sensación que ha sido el momento más cercano a la muerte que he tenido.

- ¿En qué medio has tenido más complicaciones, agua o montaña?

Los dos terrenos son muy complicados, y a veces mortales, pero normalmente un problema en tierra es más fácil de resolver, sobre todo en climas fríos. Piensa que en tierra puedes montar tienda, hacer vivac, un fuego, etc. En el agua es más difícil “bajarse del carro”.

-¿Dónde te sientes más cómodo?

Desde los 13 años he practicado piragüismo y deportes de agua, tal vez este sea mi medio más fuerte. Dicho esto, desde que empecé a realizar Raids de Aventura la montaña me ha cautivado de manera excepcional. Me sería difícil elegir sólo un medio puesto que en todos ellos me encuentro muy bien.

- ¿Cuéntanos que has hecho en Groenlandia y que harás en Laponia?

En Groenlandia he realizado la primera navegación a remo en el Círculo Polar Ártico con una tabla de Paddle Surf, deporte que vengo practicando desde hace un tiempo y con el cual en 2015 bajé por el río Tajo y afluentes desde Madrid a Lisboa.

En Laponia, el próximo mes de febrero, quiero realizar una expedición de 900 kilómetros circular desde Rovaniemi (Finlandia) con esquís, trineo y en autosuficiencia.

¿Quién te apoya en el proyecto?

Mi principal apoyo económico, además de mi propia empresa de Turismo Activo en la Sierra Norte de Madrid –Meridianoraid-, es la Comunidad de Madrid, de la que soy embajador de Turismo Activo y Naturaleza. También tengo apoyos de buenos patrocinadores como Leatherman, Sea to Summit, SPS, Trangoworld, Macario Llorente y Victory Endurance.

Y hablando de Leatherman, ¿qué herramienta te vas a llevar? ¿Por qué exactamente esa?

¡Me encanta la Sidekick! Es la que uso casi siempre en mis expediciones. Es robusta, con mosquetón para colgarla y, sobre todo, con un alicate que nunca falla, algo que es difícil en una herramienta convertible. También tiene una pequeña sierra que he utilizado en alguna ocasión para cortar madera o plástico. En definitiva, una multiusos perfecta que agrupa 14 herramientas en una.

- ¿Alguna anécdota especial con alguna herramienta Leatherman en una de tus múltiples aventuras?

Recuerdo una expedición en Alaska. Estábamos atravesando esta región de América de Norte por la ruta Iditarod, de 1.700 kilómetros de distancia, en autosuficiencia. Transportando todo el material, cuyo peso era de 90 kilos, el trineo se rompió por la parte inferior. Tuve que hacerle algunos arreglos con cables y soltar tornillos trasroscados con el alicate Leatherman. De no haber sido por mi Leatherman dudo que hubiera podido terminar la expedición. Así que siempre la llevo encima.

-¿Cómo te definirías como persona? ¿Y como deportista?

Creo que soy una persona decidida, resolutiva, creativa y que arriesga en la vida en todos los sentidos. Como deportista soy muy, muy competitivo. Dicho esto, odio las trampas y los tramposos

- ¿Qué sueño tienes aún sin conquistar?

Siempre tengo sueños que intento llevar a la realidad. Completar mi expedición en Groenlandia, hacer algo potente en el Polo Sur, Siberia y cruzar el Atlántico en Paddle Surf son algunos de los retos a realizar. Espero cumplir todos estos antes de los 50, así que me quedan 3 años.

- Para terminar, ¿prefieres las competiciones de Triatlón, Quadratlón o la aventura en terreno salvaje?

Cuando era triatleta, o mejor dicho quadratleta, ya que en ese deporte conseguí varios Campeonatos de España y buenos puestos internacionales, era mi vida. Pero desde que corrí mi primer Raid de Aventura y descubrí los deportes en la naturaleza, esto es lo que he realizado estos últimos 20 años. Las expediciones en solitario de los últimos 6 años es una continuación de mi etapa raider llevada al descubrimiento.

Etiquetas
stats