Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luis Alberto Hernando y Caroline Chaverot, campeones del Mundo en Ultra después de liderar la BUFF Ultraskymarathon

Laura Orgué durante el VK (© Elena Mate / BUFF® Epic Trail).

El BUFF Vertical Kilometer daba el pistoletazo de salida a un intenso fin de semana deportivo en la Vall de Boí, donde se celebraban los Skyrunning World Championships.

Ha sido una prueba de corta distancia, con un total de 2.8 kilómetros y con un desnivel positivo de 1.033 metros, y que supuso el pistoletazo de salida de la tercera edición de la BUFF® Epic Trail Aigüestortes.

La categoría femenina fue coronada por la actual portadora del récord del mundo en VK, Christel Dewalle, que logró completar este recorrido en 39:35.28. Laura Orgué, que partió como la favorita aún habiéndose recuperado de una lesión recientemente, logró un segundo puesto con un tiempo de 40:39.15. El podio femenino lo completó la también española Maite Maiora –  que al día siguiente se convertiría en la nueva Campeona del Mundo de Skymarathon® – con un tiempo total de 41:59.41.

En la categoría masculina destacó el noruego Stian Angermund-Vik, doble Campeón del Mundo en Vertical Kilometer y Skymarathon, que se alzó con la primera posición tras un tiempo de  34:16.09. Siguiendo muy de cerca se encontraba el colombiano Saúl Padua que completó la KV en 34:42.63. El italiano Hannes Perkmann cerró el podio con el bronce y un tiempo de 34:44.01.

 

BUFF Skymarathon

La carrera de distancia maratón contó con un total de 452 corredores – 397 hombres y 55 mujeres – y, sin duda, se caracterizó por dejarnos momentos tan inolvidables como el espectacular doblete del noruego Stian Angermund-Vik, actual Campeón del Mundo en Skymarathon (03:56:47) y también en Vertical Kilometer.

En segunda posición quedó el inglés Tom Owens, que durante bastantes kilómetros estuvo liderando la carrera, y finalizó los 42 kilómetros en un tiempo de 04:01:59. El español Ismail Razga cerró el podio con un tiempo de 04:05:56.

En la categoría femenina destacó la continua presencia de atletas españolas en los primeros puestos de la competición, con Maite Maiora – tercera en la VK – como nueva Campeona del Mundo de Skymarathon® tras completar esta carrera con un tiempo de 04:42:15, y Azara García en el segundo puesto con un tiempo de 04:44:04. La italiana Elisa Desco, tras una intensa y esforzada carrera, completa un podio de lujo con un registro de 04:46:43.

 

BUFF Ultraskymarathon

La prueba reina de la BUFF® Epic Trail, la Ultraskymarathon, tuvo un total de 195 corredores – 28 participantes para la categoría femenina y 167 para la masculina – que se disputaron el título de Campeón del Mundo en esta modalidad a través de un recorrido de 105 kilómetros.

Los primeros corredores de la categoría masculina se mantuvieron durante varios kilómetros muy cerca los unos de los otros, con el inglés Andy Simonds liderando el grupo. El español Luis Alberto Hernando, Campeón del Mundo de Ultra en Chamonix 2014, rápidamente se hizo con la primera posición consiguiendo revalidar este título en un tiempo oficial de 11:36:20. Con una diferencia de 30 minutos (12:05:07) cruzaba la meta el segundo ganador de la prueba, el británico Andy Simonds, seguido por el español Javier Domínguez que lograba la tercera posición en 12:16:16.

La francesa Caroline Chaverot fue la líder indiscutible de la carrera, manteniendo de principio a fin la primera posición y finalizando la carrera en 13:13:00. Además de convertirse en la nueva Campeona del Mundo en Ultra, cerró el top ten de la clasificación global. Con aproximadamente una hora de diferencia, el segundo lugar fue para la española Eva María Moreda (14:15:01), seguida muy de cerca por la británica Jasmin Paris que se hizo con el tercer puesto registrando un tiempo de 14:22:25. 

Una carrera especialmente dura con 47 abandonos entre los que se encontraban la campeona de las dos anteriores ediciones de la BUFF Epic Trail , Nuria Picas. 

 

Buff Mediamaratón

La última carrera de la tercera edición de la BUFF® Epic Trail Aigüestortes, la mediamaratón, nos dejaba al francés Françóis Gonon – que también quedó quinto en la VK – y la noruega Yngild Kaspersen como líderes con unos impresionantes tiempos de 02:11:20 y 02:41:34 respectivamente. Un recorrido de 21 kilómetros, por primera vez con salida y llegada en la población de Barruera, que atravesaban senderos boscosos así como terrenos de alta montaña a través de un circuito totalmente renovado con un desnivel de más de 1.600 metros positivos.

Con ella, se cerraba un emocionante fin de semana en el que se disputaban desafiantes carreras que nos dejaban a los Campeones del Mundo en las modalidades UltraSkymarathon, Skymarathon y Vertical Kilometer.  La espectacularidad del entorno, el apoyo de un público apasionado y la entrega de unos atletas de auténtico lujo han hecho que esta edición pase a la historia y nos deja imágenes inolvidables de los auténticos héroes de la montaña.

La próxima edición de la BUFF® Epic Trail Aigüestortes se celebrará del 7 al 9 de Julio de 2017 e incluirá el BUFF Mountain Festival Aigüestortes, un festival para todos los públicos en el que las tanto actividades de montaña como actividades culturales serán el eje central.

Etiquetas
stats