Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ben Moon vuelve con ‘Rainshadow’ (9a), en el Malham Cove, 25 años después de abrir 'Hubble' (8c/9a?)

Ben Moon en 'Rainshadow' (9a), en el Malham Cove (© Ben Moon).

Ben Moon suma ya 48 años, una edad que parece no suponer un hándicap para este veterano escalador británico que ha vuelto a sorprender a todos al apuntarse la cuarta escalada (en punto rojo) de Rainshadow (9a), en el Malham Cove. La vía había sido liberada en 2003 por Steve McClure.

En los años 80, y principios de los 90, Ben Moon, junto a Jerry Moffatt dominaron la escena de la escalada deportiva a nivel mundial pasando del 8a al 9a. En 1984, cuando a penas contaba con 18 años, lograba su primer 8a con Statement of Youth en Lower Pen Trwyn, lo que supuso toda una revolución en su país. Cinco años después se apuntaba dos 8c, y dos de las vías más duras de Francia: Agincourt en Buoux y Maginot Line en Volx. Estás vías supondrían la antesala de su gran obra maestra: Hubble en Raven Tor, que hasta la fecha solo ha visto cinco repeticiones. Su dificultad ha dado mucho que hablar, por lo que hay quienes incluso opinan que en vez de un 8c+ se podría tratar de un 9a, y por lo tanto Action Direct (Frankenjura), abierta un año más tarde por Wolfgang Güllich, no habría sido la primera vía en el noveno grado.

Después de unos años un tanto más alejado de las grandes empresas en pared, y más dedicado a su familia, Ben Moon, apunto de cumplir 49 años, ha vuelto con la que es tan solo la cuarta repetición de Rainshadow, cuando se cumplen 25 años desde la apertura de Hubble.

Etiquetas
stats