Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Se presenta la joya del Bilbao Mendi Film Festival: el cómic 'Everest: todo un pueblo en la cumbre'

Cesar Llaguno (dibujos), Ramon Olasagasti (textos), Eduardo Martinez (Presidente BMFF), Argiñe Areitio (Directora Sua Edizioak) y Jabier Baraiazarra (Director BMFF).

0

Ayer se presentó el cómic Everest: todo un pueblo en la cumbre', un proyecto del Bilbao Mendi Film Festival publicado por SUA Edizioak, y obra del dibujante Cesar Llaguno y el escritor y guionista Ramon Olasagasti. El cómic ilustra las expediciones vascas al Everest de 1974 y 1980.

En la presentación del mismo participaron Eduardo Martínez (Presidente BMFF), Sorkunde Aiarza (Coordinadora del Museo Vasco - Euskal Museoa), Andoni Iturbe (Director General de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia), Argiñe Areitio (Directora de la Editorial SUA), César Llaguno (dibujos), Ramon Olasagasti Aiestaran (textos), Jabier Baraiazarra (Director BMFF) y miembros de la expedición de 1980. Así como Cesar Llaguno (dibujos), Ramon Olasagasti (textos), Eduardo Martinez (Presidente BMFF), Argiñe Areitio (Directora Sua Edizioak), y Jabier Baraiazarra (Director BMFF).

 

En el Museo Vasco-Euskal Museoa de Bilbao hasta el 31 de diciembre

La subida al Everest de 1980 marcó un antes y un después en el alpinismo vasco: Martin Zabaleta y el sherpa Pasang Temba pisaron el 14 de mayo la cima más alta del mundo y, junto a ellos, toda la expedición, todo un pueblo tocó cima, invadidos por un sentimiento indescriptible. La historia de esa expedición está recogida en formato cómic gracias a la colaboración de Bilbao Mendi Film Festival y la editorial SUA. El dibujante César Llaguno rememora la histórica ascensión con sus dibujos, dando vida al guion adaptado de Ramon Olasagasti. Además del cómic, Bilbao Mendi Film Festival ha organizado una exposición con las viñetas más características e inspiradoras que recogen las vivencias de dicha expedición, así como el proceso de creación tras esta obra. En los diferentes paneles se podrán ver algunas de las viñetas más fascinantes; además, también se muestra la evolución de esos dibujos, desde que no eran más que simples bocetos hasta convertirse finalmente en la versión publicada en el libro.

Durante la celebración del Bilbao Mendi Film Festival (7-16 de diciembre) se podrá adquirir el cómic tanto en la Sesión Inaugural del Palacio Euskalduna como en los días posteriores en el punto de información de la Sala BBK. SUA Edizioak también promocionará el libro en la Durangoko Azoka (5-9 de diciembre), y el cómic se pondrá a la venta en librerías.

Etiquetas
stats