Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

10 días de cine en Bilbao de la mano del Mendi Film Festival

Chris Bonington.

La novena edición del festival de cine de montaña, aventura y naturaleza Mendi Film Festival se celebrará entre los próximos 9 y 18 de diciembre. Una cita que ya ha publicado de forma oficial la programación para el evento de este año.

La Sección Oficial consta de 43 producciones y junto a ellas se ofrecerán actividades paralelas que completan la oferta para diez días de expedición durante este mes de diciembre.

El homenajeado principal de esta edición será Sir Chris Bonington. Recibirá el Premio WOP-Walk On Project en reconocimiento a su trayectoria y a los valores humanos que ha infundido a través de ella. Bonington es uno de los estandartes del alpinismo del siglo XX, y hoy en día, a los 82 años, sigue en activo. Ha explorado y escalado montañas de todo el mundo, siendo autor de multitud de ascensiones legendarias: Mont Blanc (apertura en el pilar central del Freney en 1961), Eiger (cara norte en 1962), Patagonia (central de las Torres del Paine en 1963), o Himalaya (19 expediciones, contando cuatro al Everest). Fue condecorado por la Orden del Imperio Británico en 1976, y entre muchas otras distinciones el año pasado recibió el Piolet de Oro a la trayectoria alpina, el Premio Walter Bonatti.

En el Mendi Film Festival ofrecerá el audiovisual My life and Times, en el que repasa su trayectoria.

La Sección Oficial estará compuesta por 43 películas de 14 países diferentes: España (11), Estados Unidos (9), Reino Unido (7), Canadá (3), Suiza (3), Austria (2), Francia (2), Argentina (1), China (1), Belgica (1), Eslovaquia (1), Nueva Zelanda (1), y una coproducción rumano-polaco-francesa.

En lo que respecta a estrenos, entre estas obras se contará con:

- 4 estrenos mundiales: Common Ground, Humla, I Forgot Myself Somewhere, y Kurssuaq. La exploración del Río Grande.

- 10 estrenos europeos: con la segunda proyección mundial de Annapurna III-Unclimbed entre otros.

- 14 estrenos estatales: con The Great Alone abriendo la Sección Oficial.

- 11 estrenos a nivel de Euskadi.

Junto a las películas seleccionadas se presentarán cuatro obras más fuera de concurso: A girl in the river: The Price of Forgivenes, Airman, Incognita Patagonia y Akabuko Martxea.

A girl in the river: The Price of Forgiveness, Oscar 2016 al Mejor Corto Documental dirigida por la paquistaní canadiense Sharmeen Obaid-Chinoy, trata sobre los asesinatos de honor en Pakistán que se cobran la vida de más de 1000 mujeres y niñas cada año. Esta directora ya obtuvo otro Oscar en la misma categoría en 2012 por Saving Face.

Airman, del director Fernando Felicioni, una obra premiada en la última edición del apartado Icares du Cinema dentro del festival Coupe Icare, el mayor encuentro mundial de vuelo libre que se celebra en los Alpes franceses y que será presentado en Bilbao.

Incognita Patagonia es la consecución de la aventura de exploración llevada a cabo por los vascos Eñaut Izagirre e Ibai Rico y el estadounidense Evan Milles en el campo de hielo Cloue en la Patagonia, auspiciada por National Geographic dentro de su programa para jóvenes exploradores promocionado en Bilbao en las pasadas dos ediciones.

Akabuko Martxea es también una obra de la tierra, del País Vasco, dirigida por Fredi Paia y Aitor Gisasola y en ella se recoge la tradición de la trashumancia entre la comarca gipuzcoana del Goierri y la vizcaína Uribe-Kosta.

La sinopsis e información de todas estas películas está disponible en la web www.mendifilmfestival.com

Actividades paralelas del programa

- Julio Villar presenta su libro Viaje a pie.

- Panel Talk, conferencia: con los tres primeros premiados de la edición 2016 del concurso internacional de fotografía de montaña CVCEPHOTO, la australiana Krystle Wright, el vasco Yhabril, y el canadiense Paul Bride, a los que se les une el fotógrafo y cineasta getxoztarra Jon Herranz autor de la fotografía que ilustra el cartel oficial BMFF de esta novena edición.

- Mendi Talk: premier mundial de Alex Txikon y Ali Sadpara narrando conjuntamente la primera ascensión invernal al Nanga Parbat.

- Mendi Talk: conferencia de la escritora paquistaní Bina Shah en el marco presentado por Baltistan Fundazioa sobre Mujer, Literatura y Alta Montaña. Como colofón a esta charla se proyectará A Girl in the River: The Price of Forgiveness de la oscarizada Sharmeen Obaid Chinoy.

- La presentación de Coupe Icare la mayor concentración mundial de vuelo libre que se celebra en los Alpes franceses.

Bonos y entradas

Los bonos para poder acudir al BMFF ya están disponibles en sus diferentes modalidades en www.mendifilmfestival.com:

- Bono fin de semana 9-11 diciembre.

- Bono fin de semana 16-17 diciembre.

- Bono FULL 9-17 diciembre.

- Bono Non Stop 18 diciembre.

Las entradas individuales para todas la sesiones se ponen a la venta esta semana (21-27 nov).

Etiquetas
stats