Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Falta una semana para el arranque oficial del Bilbao Mendi Film Festival 2015

Cartel del Bilbao Mendi Film Festival 2015.

Ya está todo listo para que arranque la octava edición del Bilbao Mendi Film Festival, festival de cine de montaña y deportes de aventura, que se celebrará en la capital vizcaína del 11 al 20 de diciembre. En el acto de presentación que tuve lugar esta semana, Xabier Otxandiano (Concejal de Desarrollo económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao), Clara Montero (Directora de Promoción de Cultura del Gobierno Vasco), Carlos Sergio Atsotegi (Asesor de Euskera, Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia), Aitor Aranburu (Director Bilbao Centro Kutxabank) y Jabier Baraiazarra (Director del Bilbao Mendi Film Festival) confirmaban que, como en años anteriores, habrá mucho más que proyecciones de películas.

De hecho, ya mismo se ha trasladado a las estaciones de Moyua (salida Elkano-Ercilla), Casco Viejo (salida Unamuno) e Indautxu (salida Urkijo), la exposición del metro que muestra las fotos de los finalistas del concurso internacional CVCEPHOTO organizado por el Club Vasco de Camping de Donostia, Por otro lado, ayer, 3 de diciembre, se inauguraba la exposición ‘Karakorum’ en la Sala Rekalde, que se podrá visitar de manera gratuita hasta el 10 de enero. La muestra, impulsada por ‘Baltistan Fundazioa’ está compuesta por 30 fotografías, algunas en gran formato, que cuentan parte de la vida de las 30.000 personas que habitan el valle de Hushé (Pakistán). Las aldeas, diseminadas a lo largo del río Hushé, son lugares de paso para acceder a varios de los “ochomiles” del planeta. La exposición recoge retratos, fundamentalmente de mujeres y niñas en sus casas, en la calle o en la escuela, realizados por el fotógrafo bilbaíno Mikel Alonso, quien acompañó a los voluntarios de Baltistan Fundazioa.

También organizada por dicha fundación y Bilbao Mendi Film Festival, el 9 de diciembre se celebrará la conferencia de la alpinista Samina Baig dentro del ciclo ‘Otras miradas’, que pretende dar otra visión poniendo al descubierto otras realidades, dar testimonios de vida de personas que, practicando la misma religión o perteneciendo a culturas asimiladas al mundo del Islam, suponen ejemplos y referentes diferentes a quienes ocupan los espacios informativos de forma cotidiana. Samina Baig es la primera mujer paquistaní y la tercera persona de ese país en escalar el Everest. También es la mujer musulmana más joven que ha escalado esa montaña y la primera musulmana en coronar las Siete Cumbres (las montañas más altas de cada continente). Además de para ofrecer la conferencia, Samina visita Bilbao como protagonista de la película ‘Beyond the Heights’, que se proyectará el 15 de diciembre dentro de la sección oficial.

El Festival se inaugurará oficialmente el 11 de diciembre a las 19:30 en el Palacio Euskalduna y arrancará con la proyección de la película ‘Meru’, dirigida por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi. Al estreno le seguirán otros 9 días cargados de cine en los que se proyectarán otras 42 películas de la sección oficial, 3 cintas fuera de concurso y el trabajo ganador de la segunda edición del concurso de cortometrajes amateur ‘Mendi Short’.

El jurado del festival estará compuesto por los cineastas vascos Pablo Iraburu y Lara Izagirre; el editor jefe del periódico polaco ‘Gazeta Wyborcza’; el periodista, productor y escritor Michael Pause y el director editorial de las publicaciones especializadas ‘Alpinist’ y ‘Backcountry’ Adam Howard.

Uno de los puntos fuertes del festival llegará el 19 de diciembre, cuando se otorgará el ‘Premio Fundación WOP a la defensa y transmisión de los valores del alpinismo’, un reconocimiento a valores como la superación, el esfuerzo y el trabajo en equipo; la fidelidad y el optimismo como motor de cambio; el saber compaginar con la vida familiar la actividad relacionada con el alpinismo, la escalada o los deportes extremos y que este año se le otorgará a Josep Manuel Anglada, uno de los referentes de la historia del alpinismo en el siglo XX. El ‘Premio WOP’ está impulsado por la Fundación WOP (Walk On Project) que divulga, sensibiliza y ayuda en la investigación de enfermedades neurodegenerativas poco comunes. Desarrolla diferentes actividades artísticas, sociales y culturales para recaudar fondos y así ayudar a las asociaciones que luchan contra las leucodistrofias en la investigación de este tipo de dolencias. Asimismo, colaboran en la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones que mejoran la calidad de vida de los afectados y sus familias.

Después de la entrega del Premio WOP, se estrenará en primicia la película ‘2T on Chamlang’, producida también por la fundación ‘Walk on Project’. El film tiene como eje la expedición WOPEAK compuesta por los alpinistas Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza y el cámara Juanjo Otazu, que coronó la montaña nepalí el pasado 19 de octubre.

También durante el festival se celebrarán Panel Talks, Mendi Talks y conferencias. La primera actividad paralela se celebrará el 12 de diciembre a las 11:30 en la Sala BBK. El chef Eneko Atxa y el alpinista Alberto Iñurrategi departirán sobre ‘El Reto’, sobre cómo han tenido que hacer frente a los desafíos desde sus respectivos ámbitos profesionales.

Tras la charla entre Iñurrategi e Atxa, a las 12:30 Bernadette McDonald presentará su último libro ‘Escaladores de la libertad’, traducción al castellano de su libro ‘Freedom Climbers’ que goza de numerosos premios, entre los que destacan el Boardman Tasker Prize for Mountain Literature y el Gran Premio del Banff Mountain Book Festival. Licenciada en literatura inglesa y música, es autora de ocho libros sobre montañismo y cultura montañera.

Ese mismo día, por la tarde, a las 19:30, Adam Ondra, el actual campeón del mundo de escalada, ofrecerá la conferencia ‘Slideshow - Vida de un escalador’. Repasará sus inicios y los últimos años de competición en los que ha contado con el excampeón del mundo de escalada Patxi Usobiaga como preparador.

Al día siguiente, el domingo 13 de diciembre, a las 11:30 en la Sala BBK, llegará el turno del ‘Mendi Talk’ sobre los proyectos. Primero se hablará sobre los de National Geographic, y Rebecca Martin, directora ejecutiva del Consejo de Expediciones de la entidad presentará las becas que reparten entre los jóvenes exploradores y que este año recibe Eñaut Izagirre. El joven de Elgoibar explicará cómo ha conseguido la ayuda para su trabajo ‘Incógnita Patagonia’. Después el realizador Dani Salas expondrá su proyecto documental ‘Jugando a escalar’, con el joven de Santutxu Andoni Esparta, una de las promesas de la escalada, como protagonista.

El martes 15, a las 19:30, en la Sala BBK, el ‘Panel Talk: Los guías toman la palabra’ mostrará los entresijos de una profesión poco reconocida. Será una mesa redonda guiada por el periodista especializado en montaña Oscar Gogorza, y contará con la presencia de Simón Elías y Christian Ravier.

El sábado 19, a las 11:00, en el hall de la Sala BBK se organizará un encuentro entre lectores y autores de libros de montaña, con sesión de firmas incluida, y a continuación el artista y fotógrafo Imanol Marrodán ofrecerá la conferencia ‘Anboto, imagen de un mundo flotante’, relacionada con su último libro ‘Anboto’, mezcla de arte y naturaleza, y fruto del trabajo de exploración en la montaña y su entorno, que ha durado 5 años.

Además de conferencias, charlas y mesas redondas, Bilbao Film Festival 2015 contará con un ‘Curso sobre patologías y métodos de entrenamiento en escalada’ el 12 y 13 de diciembre, un clinic sobre ‘Entrenamiento y técnica en carreras por montaña’ el 19 y 20 de diciembre, y el ya clásico taller de fotografía de montaña ‘Mendiklik’ también el 19 y 20 de diciembre.

El último día de festival, el domingo 20 de diciembre, el centro de escalada PIUGAZ abrirá gratuitamente sus puertas para acercar la escalada a todos los públicos, y a partir de las 12.00h, en la Sala BBK, se llevarán a cabo las sesiones ‘Non-Stop’ con la proyección de las películas premiadas. En la sesión de las 17:15 se celebrará la entrega de premios.

Etiquetas
stats