eldiario.es

9

Antía Freitas y Bittor Esparta se proclaman campeones de la Copa de España 2019

El 23 y 24 de noviembre se ha disputado en el nuevo rocódromo Climbat X-Madrid la prueba final de la Copa de España de Escalada en Dificultad, una cita marcada por el éxito de afluencia y vías muy gestuales

 Bittor Esparta.

El domingo 24 de noviembre se ha disputado la competición absoluta de la Copa de España de Escalada en Dificultad en el nuevo rocódromo Climbat X-Madrid con dos vías para la masculina y dos para femenina. Cuatro rutas que fueron las encargadas de resolver la clasificación a finales a la que solo acceden ocho escaladores en cada categoría.

Entre las finalistas: Aida Torres, Maria Paredes, Helena Alemán, Maja Jonjic, Paula Traverso, Rut Monsech, Rut Casas, Antía Freitas en la femenina e Iñaki Arantzamendi, Iker Ortiz, Pau Galofré, Martín Urrutia, Pablo Rodríguez, Álex Hernández, Javi Cano, Bittor Esparta en la masculina.

Las vías de la final han puesto contra la espada y la pared a los finalistas de la prueba decisiva de la Copa de Dificultad. Rutas incómodas y gestuales como hacía tiempo que no veíamos y que han brindado un gran espectáculo. Sin duda todo un reto para los equipadores Sergio Verdasco y David Gambús que han estrenado los muros del Climbat de X-Madrid.

Pau Galofré, plata de la jornada, ha firmado una de las mejores progresiones por la pared que se ha merecido la felicitación de los equipadores. Movimiento imposible, tras movimiento imposible, Galofré ha vencido unas cuantas puertas hasta meterse debajo del techo del Climbat X-Madrid. Un techo que se ha hecho imposible de encadenar hasta que Bittor Esparta ha aparecido en escena. El del país vasco ha hecho gala de su habilidad para moverse con fluidez por vías gestuales. Esparta ha leído al milímetro la vía protagonizando un encadene de infarto que se ha ganado una ovación del público. Iñaki Arantzamendi vuelve al plafón de competición por todo lo alto. El vasco ha salido el primero después de quedar octavo en la clasificatoria y se ha metido de lleno en el podio tras superar uno de los puntos claves de la vía que exigía un duro cambio de pies y una salida rápida de un volumen.

Climbat  X-Madrid.

La vía de la final femenina, compleja desde el primer volumen ha sacado fuera de la zona de confort a las ocho finalistas. La final ha estado muy ajustada especialmente entre Antía Freitas y Rut Casas que han llegado a la última sección, leyendo y luchando, en una vía de volúmenes y regletas con muchas caídas prematuras. Maja Jonjic completa el podio de la categoría femenina moviéndose con mucha soltura y superando con algún que otro dinámico los pasos más comprometidos.

El podio final de la Copa de España de dificultad se resuelve con la victoria de Antía Freitas tras imponerse en dos de las tres pruebas de copa. Maja Jonjic se lleva la plata a canarias con dos bronces acumulados en la Copa. La joven sub 18 Aida Torres ha copado el tercer cajón de la Copa. El podio masculino se ha resuelto con la victoria de Bittor Esparta que sin participar en la primera prueba e imponiéndose en la segunda y la tercera ha tenido suficiente para subirse a lo más alto del podio. El segundo en el podio es el valenciano Iker Ortiz quien se impuso en la primera prueba. El tercero de la general ha sido el extremeño Javier Cano un habitual en los podios de copa.

Antía Freitas.

Éxito de participación y afluencia en la prueba juvenil del Climbat X-Madrid.

La jornada juvenil disputada el sábado contó con la participación de cerca de 140 jóvenes participantes de prácticamente toda España. Las clasificatorias y la jornada en general se caracterizaron por unas vías muy exigentes, con tramos de plaquetas muy gestuales para todas las categorías (equipadas por Sergio Verdasco y David Gambús).

Los Tops fueron difíciles de ver en unas clasificatorias que se alargaron hasta entrada la primera hora de tarde. Entre los afortunados que llegaron a la cadena en la primera mañana de competición encontramos a Hugo Cosano que encadenó las dos vías clasificatorias. Gala Pérez, Aida Torres, Andrea Rodríguez, Rut Casas y la andorrana Laia Taulats también ganaban el billete a finales con buen pegue hasta el Top. El joven sub 14 Lau Macià también resolvía.

Las finales de la tarde siguieron en la línea de las clasificatorias de la mañana: En la femenina algunos de los mejores pegues los protagonizaron Lucía Sempere regalando el primer encadene de la tarde en una Climbat a rebosar de gente. Rut Monsech también resolvía la vía de pasos largos y presas de dual texture que ha llevado de cabeza a las féminas de final sub 16 y sub 18. La vía de la sub 14 y sub 20 presentaba un techo que ha sido imposible de resolver. En las sub 20 las féminas que han estado más cerca de encadenar han sido Laura Pellicer y Rut Casas.

Las finales masculinas han regalado varios Tops. La vía de la sub 20 ha regalado un buen número de Tops. Esta ruta contaba con una sección final de presa pequeña y regleta en la que los escaladores tuvieron que emplearse a fondo con movimientos muy finos. Varios escaladores han conseguido tocar la ansiada cadena, dándole mucha emoción a la clasificación final. Entre ellos, el podio al completo: Guillem Monsech, Víctor López y Pablo Rodríguez. La vía de la sub 14 y sub 16 de lo más estética ha regalado 3 tops dos de ellos en la sub 14 de la mano de Hugo Cosano y Aimar Uson. Joel Codina de la Sub 16 ha sido el único de su categoría en completar.

Climbat X-Madrid.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha