Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson liberan 'Dawn Wall', la vía de pared más difícil del mundo

Caldwell contento tras escalar 'Dawn Wall' en libre (© Chris Burkard / Patagonia).

Después de siete años de duro trabajo, Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson lograban cumplir su gran sueño: liberar Dawn Wall (900m, 32 largos y 9a), en El Capitan (Yosemite). El propio Jorgeson lo aseguraba en su cuenta de twitter: “este no es un esfuerzo por conquistar la pared. Si no por cumplir un sueño.”

Han sido siete largos años de pruebas, esperas e intentos que finalmente vieron su recompensan ayer por la tarde (sobre las 15.30 hora local) tras 19 días de esfuerzo y trabajo. Caldwell fue el primero en alcanzar el top de la vía, y tuvo que esperar un cuarto de hora hasta que su compañero Jorgensen le alcanzara y se fundieran en un abrazo. Un emotivo abrazo más que merecido tras completar en libre los 900 metros y 32 largos de esta mítica pared. Tanto Caldwell como Jorgeson escalaron toda la vía en estilo libre, sin usar las cuerdas para remontar por ellas ni agarrarse a ningún objeto más allá de los agarres naturales de la pared. En este estilo la cuerda sólo sirve para asegurarse y detener una posible caída. Caídas que eran más probables en las horas de luz, debido al sudor de las manos y unos minúsculos agarres, por lo que comenzaban cada jornada al atardecer.

El final del viaje

Un largo viaje que veía como arrancaba su última etapa el pasado 27 de diciembre cuando Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson volvían a El Capitán decididos a finalizar este largo proyecto. Un proyecto descomunal que captaba rápidamente la atención mediática de medio mundo. Caldwell y Jorgeson escalaban de forma fluida Dawn Wall hasta la mitad de la misma, en la que se encontraban las mayores dificultades. El largo 15, de 9a, que le costó una semana y once intentos a Jorgeson, estuvo a punto de dar al traste con el sueño de Kevin.

Durante mi cuarto intento, sobre las 11 de la noche, los agarres desgarraron tanto el esparadrapo como la piel de mis dedos. Con lo decepcionante que es, estoy aprendiendo mucho, sobretodo paciencia, perseverancia y deseo. Y no me voy a rendir. Lo intentaré otra vez. Lo conseguiré”, aseguraba Jorgeson. Y así fue, Jorgeson superó el comprometido largo y ascendió con rapidez hasta alcanzar a Caldwell, quien había superado el largo 15 en su primer intento e iba esperando a su compañero mientras ascendía.

El impulso es una fuerza potente. Cuando está de tu lado, todo parece un poco más fácil. Cuando no está de tu parte, te sientes como metido en el barro. Durante siete días, mi impulso se vio frenado por el largo 15. Exigió de toda mi energía el mantenerme positivo y con la determinación de que iba a conseguirlo. Pero ahora que ese impulso ha regresado, estoy concentrado y con determinación porque todavía queda mucha escalada dura”, comentaba Jorgeson tras superar el largo 15.

Sin embargo, aún le quedaba el largo 16, el clave de la vía, una travesía de izquierdas en microrregletas, que no decepcionó y se convirtió en otro hueso duro de roer. Tras este largo, descendía la dificultad aunque la graduación se mantenía en el octavo grado. Kevin Jorgeson y Tommy Caldwell sabían que ya había pasado lo más duro, y así lo reflejaba Caldwell: “los últimos días han sido los días de escalada más memorables de mi vida. Estoy emocionado por caminar sobre terreno llano de nuevo, aunque estoy seguro de que voy a echar de menos esta experiencia”. Una experiencia que ya les ha llevado a formar parte de la historia, y que ha reclamado incluso la atención del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien les felicitaba así a través de su cuenta de twitter: “Estoy orgulloso de Tommy Caldwell y Kevin Jorgeson por conquistar El Capitan. Nos habéis recordado que todo es posible”.

Etiquetas
stats