Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albert Guardia, nuevo Campeón del Mundo de Paraescalada

Podio con Albert Guardia, el francés Julien Gasc, e Iván Germán (© FFME Agence Kros - Remi Fabregue).

FEDME

Albert Guardia no tenía ni idea de que era ya el Campeón del Mundo cuando superaba la mitad de la vía. Subía con determinación, mirando los pasos, pero también descansando. El público sabía a la perfección donde había caído el francés, así que en el momento en que Albert cogía la presa siguiente la gente gritaba y animaba al paraescalador que seguía concentrado en su escalada. Albert se caía saliendo ya del techo del gran muro que muchos recordamos de Chamonix. Se ha caído finalmente ya muy arriba, y sonriente, saludaba al público. No tenía ni idea de que el Campeonato del Mundo ya era suyo. Varios escaladores le miraban con los pulgares en alto, con grandes gestos de victoria, pero él no parecía creérselo. Bajando del escenario se encontraba ya con su fuertísimo compañero de equipo: Iván Germán. Iván venía a por el oro a París, y pasó las semifinales en segunda posición, así que tenía muchas posibilidades, aunque en las finales, el también solvente francés Julien Gasc lograba hacer un par de pasos más que Iván y así se lo hacía saber cuando Iván bajaba de la vía. Lo cierto es que Iván está muy fuerte, y está también en la lucha por la Copa del Mundo que finaliza el próximo fin de semana en Sheffield. Cuando Iván se bajaba del muro aún faltaba por salir Albert Guardia, primer clasificado de las semifinales, y éste no perdonaba. Escalaba tan arriba como podía hasta proclamarse Campeón del Mundo. Urko Carmona, en cambio, no podía estar en la final con sus compañeros. Todos coincidían en que hubiera sido una gozada salir los tres y hacerse con un podio totalmente español, pero no pudo ser, y aunque Urko luchó hasta el último momento, la vía no le favoreció para nada así que se quedó justo en la línea de corte para las finales.

Quien si conseguía clasificarse para las finales era Francisco Javier Aguilar de la categoría B1  en segunda posición. En la final tenía que enfrentarse al francés Nicolás Moineau y al japonés  Kobayashi ambos grandes escaladores. Finalmente no pudo ser, Francisco Javier se queda con el cuarto mejor puesto del mundo en escalada a ciegas. Sin perder la sonrisa Javier solamente decía que la próxima vez tenía que afinar más en la  búsqueda de presas. Remarcó además en diversas ocasiones que para él competir con el campeón japonés Koichiro Kobayashi no podía ser más que un gran honor puesto que es una persona a la que el admira mucho por su gran labor en la promoción de la paraescalada para niños invidentes en Japón.

Paula de la Calle, la única fémina en el equipo de Paraescalada, se quedó a las puertas de la final y es que la italiana Lucía Campovilla consiguió escalar tan solo unas presas más que ella. Tras hacerse con el Top en la primera vía de las clasificatorias no tuvo tanta suerte en la segunda, lo que la dejó fuera de las opciones de pasar a la final. Tan solo tres paraescaladoras participaron en la final de los campeonatos del mundo así que finalmente Paula se htuvoque conformar con la cuarta posición de la general.

Juan Antonio Bellido se quedó también fuera de las finales en la categoría RP3 siendo sexto en la general, y es que no pudo superar a los dos franceses Pagnoux y Besnard que finalmente se subieron a lo más alto de esta categoría.

Etiquetas
stats