Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos García y Silvia Trigueros se imponen en la Gasteiz-Iruñea

Podio masculino.

“Una ultra trail es un aprendizaje continuo. En el aspecto organizativo, creo que hemos mejorado respecto a la primera carrera; y en el aspecto deportivo, los deportistas nos transmiten su satisfacción por el recorrido, por la dureza de la prueba. A pesar de algún problema que hemos tenido con el balizaje por los fuertes vientos, tomamos nota de todo y eso nos servirá para mejorar en la próxima, la Iruñea-Donostia, la tercera etapa, en la que ya estamos pensando para superarnos y que salga mejor que las anteriores”. Esta es la sensación tras el cierre esta fin de semana en Navarra de la Basque Ultra Trail Gasteiz-Iruñea en palabras de su director, Fernando Pérez.

El viernes a las 12 de la noche salieron 121 corredores de la Plaza de la Virgen Blanca, de Vitoria-Gasteiz. El Objetivo: recorrer 130 kilómetros a través de las montañas para llegar a la capital navarra, a la Plaza del Castillo. El tiempo límite: 36 horas. Desde minutos antes de las 5 de la tarde del sábado y hasta las 12 del mediodía del domingo (cierre de meta) fueron llegando en un goteo constante casi todos ellos. 96 consiguieron terminar esta segunda carrera de la Basque Ultra Trail Series, la Gasteiz-Iruñea; los 25 restantes, por lesiones, mala suerte, por agotamiento… se retiraron. Entre los retirados, algunos favoritos como el subcampeón de la Bilbao-Gasteiz, primera carrera del Circuito, Jon Erdaide. Se retiraba decepcionado tras un tirón en el muslo (el primero que sufre en una ultra trail). También se retiraba el corredor de Markina, Arkaitz Galíndez, que tuvo que abandonar en el control de Okina, en el kilómetro 18.

Al final, Carlos García Recondo atravesaba la línea de meta en primer lugar, casi a las 5 de la tarde del sábado. Empleó 16 horas, 49 minutos y 4 segundos para terminar esta segunda carrera del Circuito Basque Ultra Trail y llegó con las plantas de los pies destrozadas. El corredor veterano competía con el dorsal número 3 tras haber quedado quinto en la Bilbao-Gasteiz. “Es de las mejores victorias que he tenido hasta ahora, junto con la Zegama-Igorri que era un sueño para mí. La Basque Ultra Trail es un reto para mí, porque quiero hacer las cuatro, por lo menos acabarlas. De momento, me están saliendo las cosas muy bien. Yo he tenido la suerte de no tener ninguna lesión hoy, aunque eso sí, tengo las plantas de los pies destrozadas, pero...merece la pena. Estoy muy contento y ya ni me acuerdo de ello”. En segundo lugar entraba Imanol Aleson, mientras que Oscar Pérez de Nanclares era tercero.

En mujeres, la victoria era para Silvia Trigueros, que repite victoria en la Basque Ultra Trail tras quedar campeona en la primera prueba. “Hoy he estado muy bien, alguna molestia, he tenido problemas de estómago, suele ser habitual, pero tengo buenas sensaciones, sin molestias. He corrido a gusto; siempre voy a mi ritmo, pero hoy he intentado salir a abrir un poco huella para estar tranquila durante la carrera y he ido cumpliendo mis tiempos parciales hasta que nos han metido por campo a través, precioso, pero se me ha hecho un poco durillo”.

Nerea Martínez entraba en meta con la doble ilusión de ser la subcampeona femenina de esta ultra trail (también lo consiguió en la Bilbao-Gasteiz) y de subir al podio en casa. “¡Qué mejor regalo”, ha exclamado, “que hacer lo que más me gusta y entrar en meta en la Plaza de Castillo, en casa!”. Completaría el podio Agurtzane Argiarro.

Tras las dos primeras pruebas disputas, la clasificación general masculina del Circuito está liderada por Carlos García Recondo (196 puntos), Imanol Aleson (193) y Oscar Pérez de Nanclares (193). En la femenina, Silvia Trigueros (200 puntos), Nerea Martínez (198) y Agurtzane Argiarro (196).

Etiquetas
stats