Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Carlos Soria corona el Annapurna a sus 77 años y apunta al Dhaulagiri

Carlos Soria delante del Annapurna.

La Expedición BBVA, liderada por Carlos Soria, hollaba este domingo el Annapurna. El alpinista abulense de 77 años lograba así su duodécimo ochomil y se convertía en la persona de más edad en alcanzar esta cima. Carlos Soria se comunicaba con el Campobase antes de iniciar el ascenso para confirmar los partes meteorológicos y destacar las altas probabilidades de cumbre. “Nunca he ido hacia la cima de un ochomil con tan buen tiempo como estamos teniendo”, afirmaba.

Hemos hecho lo que teníamos que hacer, lo que creíamos que era lo lógico y como siempre haciendo bien las cosas. Ojalá mañana podamos llegar a la cumbre”, informaba el abulense emocionado.

La marcha final desde el Campo 4, situado a 7.100 metros, se iniciaba sobre las 19.30 horas (15.45 hora española). Las previsiones recibidas indicaban que durante la noche pararía la nieve y quedarían nubes altas, con vientos por debajo de los 20 km/h. Los pronósticos se cumplían y la Expedición BBVA veía amanecer a las 5.20 horas.

Carlos Soria y el equipo, formado por Carlos Martínez y Luis Miguel López, llegaban a la cima del Annapurna alrededor de las 9.00 horas (5.15 hora española), tras más de 13 horas de ascenso. En ese momento, Carlos Soria pasaba a la historia del alpinismo mundial al convertirse en el escalador de más edad en hollar la cima de la décima montaña más alta de la Tierra.

Carlos Soria se comunicaba con el Campobase para destacar el esfuerzo y el trabajo de equipo de todo el grupo: “El Annapurna nos ha dejado llegar hasta su cima gracias al esfuerzo de toda la Expedición BBVA. Es un triunfo de todos”.

Tampoco ha querido olvidarse de todo el cariño recibido en los dos meses desde que llegaron a Nepal. “Hemos sentido el empuje de nuestras familias, amigos y seguidores durante el ascenso”, afirmaba emocionado.

Próximo objetivo: Dhaulagiri

Finalmente y tras un duro descenso, llegaban el lunes al Campobase. Cansados, pero felices por el logro conseguido, el equipo reponía fuerzas tras unas intensas jornadas. “Nunca nos hemos desesperado, nunca hemos gastado fuerzas inútilmente y cuando hemos tenido que ir, hemos ido”, ha comentado el veterano alpinista. Además, Carlos Soria decidía trasladarse al Campo Base del Dhaulagiri (8.167 m) para intentar su cima a mediados de mayo. “Necesitamos unos días de descanso, pero estamos perfectamente aclimatados. La cumbre del Dhaulagiri es posible y vamos a intentarlo”, afirmaba.

Carlos Soria quiere completar una temporada histórica en su trayectoria deportiva y en unos días llegará al Dhaulagiri (8.167 m). Séptima montaña en altura, el Dhaulagiri está a 34 kilómetros de distancia del Annapurna, separados por el cañón Kali Gandaki, uno de los más profundos de la Tierra. Será la quinta ocasión en la que Carlos Soria afronte la “montaña blanca” y realizarán la ruta que discurre por su arista noroeste.

La Expedición BBVA ya tiene a un equipo de sherpas adelantando el trabajo en el Campo base del Dhaulagiri. Carlos Soria se desplazará hasta allí posiblemente a finales de esta semana. El montañero sitúa el intento de cumbre para mediados de mayo, siempre en función del tiempo y las condiciones en las que encuentren la montaña: “Estaremos en el Campo Base del Dhaulagiri dentro de cinco o seis días. Si conseguimos unos días de buen tiempo, podríamos hacer cumbre entre el 15 y el 20 de mayo. Vamos a ver si tenemos suerte, puede ser un buen año”.

Si esta misma temporada lograse hollar el Dhaulagiri, solo le faltaría el Shisha Pangma para completar las míticas 14 montañas más altas del planeta.

Crónica de una gesta histórica

Esto es verdaderamente el despertar de un sueño. Han sido unos días magníficos, una expedición larga, pero hemos sabido esperar el momento oportuno”, comentaba un Carlos Soria satisfecho por haber conseguido, a sus 77 años, subir la montaña más peligrosa del mundo. “Hemos intentado hacernos amigos de ella, observarla, ver cuándo podíamos hacerlo y lo hemos hecho”.

Ni las difíciles condiciones en la cumbre, peores de lo que apuntaban los pronósticos, consiguieron echar atrás a la Expedición BBVA. El veterano alpinista recuerda cómo vivieron ese histórico momento: “El día de la cumbre fue muy frío. La sensación en muchos momentos del día era de muchísimo frío y con el viento a 60 km/h. Pero ha sido magnífico, absolutamente magnífico”.

El ataque definitivo a la cumbre se inició el día 30 desde el Campo 4 (7.100 m) cuando ya era de noche. A pesar de que estaba nevando, Carlos Soria y el equipo confiaron en los partes meteorológicos que decían que pararía de nevar al amanecer, como finalmente confirmarían.

Cerca de 14 horas de ascenso hasta alcanzar lo más alto del Annapurna en un recorrido menos peligroso que en otras ocasiones pero de un alto nivel técnico por la gran cantidad de hielo.

A las 10.00 hora local, la Expedición BBVA llegaba a la cumbre del Annapurna (8.091 m). La cima les recibía con mucho viento y una sensación térmica de -50º C. En ese momento Carlos

Soria se convertía en la persona de más edad en hollar la décima montaña más alta del planeta, en su tercer intento en esta montaña. Tras unos minutos, la Expedición BBVA inició el descenso hasta el Campo 4, que completaron en 9 horas, un total de 23 horas de jornada desde que iniciaron el ataque.

Carlos Soria y sus compañeros descansaron unas horas en el Campo 4 y emprendieron el descenso a las 8.00 hora local. Completarían la gesta hasta el Campobase (4.200 m) en 20 horas, con un tramo muy complicado técnicamente entre el Campo 3 (6.700 m) y el Campo 2 (5.700 m), en el que tuvieron que rapelar en una pared vertical de hielo.

El veterano alpinista suma con el Annapurna 12 ochomiles a sus espaldas. Después de haberlo intentado en 2012 y 2015, ha sido en la tercera ocasión cuando la montaña le ha permitido llegar a la cima.

Si esta misma temporada lograse hollar el Dhaulagiri, solo le faltaría el Shisha Pangma para completar las míticas 14 montañas más altas del planeta.

Además, Carlos Soria es el único alpinista que ha escalado 11 montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años, y es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbrum I (70 años), Manaslu (71 años), Lhotse (72 años), Kanchenjunga (75 años) y Annapurna (77 años).

Etiquetas
stats