eldiario.es

9

Cecilio López agradece con una carta el operativo desplegado

El espeleólogo español se encuentra a 150 metros de profundidad a la espera de que se acondicione el resto de la cueva para proseguir con su rescate

Llegada de varios especialistas que se suman a las tareas de rescate.

Llegada de varios especialistas que se suman a las tareas de rescate.

Según informan desde el blog de la Federación Madrileña de Espeleología abierto tras el accidente de Cecilio López, el operativo de rescate sigue adelante, y poco a poco tanto esfuerzo, por parte de los espeleosocorristas va dando sus frutos, ya que Cecilio ha sido transportado a un nuevo vivac a -150 metros. Ya se encuentra en el vivac 3 a unos 1.500 metros de distancia de la boca de la cueva. Mientras tanto el resto del equipo de rescate está procediendo a completar la instalación en las otras partes de la cueva necesarias para la progresión completa de la camilla hasta la boca de salida. Estos vivac son los denominados puntos calientes que como informan desde la Federación Madrileña de Espeleoglogía corresponden a “una zona habilitada para garantizar la seguridad y cierta comodidad al accidentado, y para el trabajo del personal médico y sanitario, asegurando su aislamiento de las condiciones térmicas presentes en la cavidad, aislado del suelo y con cobertura para evitar el goteo permanente y la humedad relativa dentro la cavidad”.

Los socorristas trabajan hasta 12 horas continuas para salvar a Cecilio.

Los socorristas trabajan hasta 12 horas continuas para salvar a Cecilio.

Desde su blog también informan de que “el estado de salud de Cecilio es estable dentro de la gravedad de sus lesiones, encontrándose inmovilizado y bajo tratamiento de calmantes y antiinflamatorios pues presenta aún fuertes dolores en la zona lumbar. Todo bajo prescripción la doctora y sanitarios del equipo de espeleosocorro que le acompañan en todo momento, y que por las exploraciones que le han realizado confirman diagnósticos previos en los que se observa además de múltiples contusiones, una posible fractura de las vértebras Lumbares L1 y L2, sin compromiso medular aparente.

Anímicamente presenta un buen estado, tolerando una alimentación adecuada a las circunstancias, y con ilusión renovada al constatar la presencia de sus compañeros del Grupo de Espeleorescate de la Federación Madrileña de Espeleología, de la cual él también es Jefe de Equipo”. De hecho hoy mismo hemos podido tener noticias directas de Cecilio de su puño y letra gracias a una nota que ha facilitado una vez más la Federación Madrileña de Espeleología y que reproducimos a continuación:

Hola a todos desde las profundidades de la tierra:

         - Primero tranquilizar a mi mamá (que ya sabéis cómo son).

         - Un beso a Natalia y decirle que la quiero mucho, aunque ella ya lo sabe.

         - Agradecerle a Jabier todo lo que está haciendo y pedirle perdón por haber

           ocasionado todo este jaleo.

         - Daros las gracias a todos los que estáis colaborando en la extracción y que

           hayáis venido a salvar a este pobre….. (ilegible).

         - Un recuerdo muy grande a Mónica, Kapi, Geraldine, Melissa, Norma, Jorge, Gustavo, Eire y Umberto por todo lo que están haciendo.

         - A todos los peruanos que están apoyando con la logística.

         - A los sanitarios que me ayudan a que se pasen los dolores con esas “droguitas”

           que me meten por las venas.

         - En este accidente he aprendido dos cosas:

           1.- La calidad y la cantidad de los amigos que tengo

           2.-……. (ilegible por el barro)

 

   Un abrazo a todos,

             PD: ……. Ilegible”

 

Solicitud al gobierno

Por otro lado, el Gobierno sigue sin dar respuestas a las continuas peticiones de ayudas económicas necesarias para realizar este complejo y costoso rescate. Ante este silencio, la Federación Madrileña de Espeleología ha decidido remitir una solicitud formal de ayuda a Presidencia de Gobierno, Ministerio de Asuntos Exteriores y Ministerio de Defensa, en la que piden apoyo, bien logístico, bien económico al efecto de poder afrontar los gastos de rescate y de la repatriación del todo el equipo humano y material desplazado hasta la cueva Inti Machay en Perú.

 

Donaciones

Recordamos también que la Federación Madrileña de Espeleología ha habilitada una cuenta para donativos de cara a sufragar el rescate de Cecilio López:

Federación Española de Espeleología

ING DIRECT España

C.C. 1465 0100 96 1900147524

 

Aportaciones desde fuera de España

IBAN ES38 1465 0100 96 1900147524

 

PayPal

Federacion Madrileña de Espeleologia

 

Además hay abierta una recogida de firmas para solicitar al Gobierno de España su colaboración en change.org.

 

Boca de la cueva donde se encuentra Cecilio López.

Boca de la cueva donde se encuentra Cecilio López.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha