Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Jesús Ibarz y Álvaro Lafuente se imponen en el International Climbers Meeting de Plakenika

Jesús Ibarz durante la última edición del Climbers Meeting de Plakenika (© Rafa Vadillo).

Rafa Vadillo

Después de ver como llovía durante toda la noche del viernes 1 de mayo, pocos creían que el sábado a las 7 de la mañana se podría comenzar el Maratón de Escalada del “International Climbers Meeting” de Paklenica, la zona de escalada más importante de Croacia.

Esta zona cuenta con una roca de una calidad y adherencia excepcional por lo que, a primera hora de la mañana varias cordadas se encordaban en la base de algunas de sus numerosas vías, encarando los tramos menos mojados. A pesar de que el día permanecía totalmente tapado, la roca se iba secando a medida que transcurría la mañana, a una velocidad que solo los calcáreos más porosos pueden conseguir.

Teniendo en cuenta que en este Maratón se pueden escalar tanto vías deportivas como vías de varios largos, Jesús Ibarz, Álvaro Lafuente, Juana González y Arnau Julià comenzaban escalando vías deportivas de hasta 7b+, dando tiempo así a que las vías de varios largos se fuesen secando.

A medio día el aspecto de las paredes había mejorado sensiblemente, por lo que se decidieron a probar con vías de varios largos, especialmente en la pared del Debeli donde las dos cordadas escalaron la vía Jhonny, de 7a.

Para las 4 de la tarde, la organización tenía previsto realizar la prueba que dio inicio a este “Meeting” hace ya 16 años: El Big Wall Speed Climbing, que consiste en escalar contra el cronómetro, una vía de 5 largos con una dificultad de 6c+, para los chicos y 3 largos y una dificultad de 6a+ para las chicas. A pesar de que en algún tramo, la vía tenía algunas manchas importantes de agua, la prueba se realizó con normalidad, pero lógicamente con tiempos superiores al récord de la vía.

3 cordadas croatas y 3 cordadas francesas integrantes del Excellence Team France de la Federación Francesa de Clubs Alpinos y de Montaña (FFCMA) se enfrentaron ene ste interesante reto. Evidentemente las cordadas croatas tenían más probabilidades de gaanr ya que tienen la posibilidad de entrenar la vía a lo largo del año y saben de memoria, cada uno de los movimientos.

Al final, los hermanos J. y P. Levatic (24 minutos, 34 segundos), no pudieron revalidad la victoria que habían conseguida en los 2 últimos años, quedando en segunda posición a tan solo 17 segundos, de los ganadores: I. Pevec y S. Eskalec (24 minutos, 17 segundos). Por su parte, los franceses F. Lombart y O. Fourbet se apuntaban la vía a vista en un magnífico tiempo de 47 minutos, 48 segundos).

A las 7 de la tarde se daba por finalizado el Maratón, con la cordada catalano-aragonesa (Jesus Ibarz y Alvaro Lafuente) como vencedores, seguidos de dos cordadas de Urania, mientras que en cordadas mixtas Juana y Arnau conseguían la primera posición, seguidos de una cordada croata y otra ucraniana.

Los ganadores del Speed Climbing están invitados a participar el próximo 19 de septiembre, en el VI Rally 12h Escalada Terradets, gracias al acuerdo de colaboración entre las dos organizaciones.

Etiquetas
stats