Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El EFA conquista los Ecrins

Equipo Femenino Alpinismo.

FEDME

0

Del 23 de junio al 01 de julio ha tenido lugar la cuarta Concentración 2018 del Equipo Femenino de Alpinismo FEDME en el macizo de los Ecrins (Francia). Bajo la dirección de Marc Subirana y asesoradas por el Guia UIAGM Fede San Sebastián, las chicas han aprovechado la buena meteorología de finales de junio para escalar varias vías en La Meije (3.984m) desde el Refugio Promontoire y también en la zona de Ailefroide, recorriendo así gran parte del Macizo de los Ecrins.

La concentración arrancó en La Berarde el sábado 23 de junio, donde las chicas aprovecharon la tarde para planificar sus próximos objetivos en La Meije, donde se alojarían durante varias noches en el Refugio Promontoire, guardado desde hace años por el carismático Fredi.

El domingo todo el grupo realizó la larga aproximación hasta el Refugio y aprovecharon la tarde para realizar prácticas de encordamiento glaciar y autorrescate en grietas. Al día siguiente se escalaron las vías Nous partirons dans l’Ivresse (600m, 6a) y Reine de la Nuit (350m, 6c) en la muralla oeste de La Meije, además de la Arista del Promontoire (700m, IV+) hasta el Glacier Carré, practicando todo tipo de encordamientos, ensambles, mini largos, cuerda corta y rápeles de nuevo hasta el Refugio.

El martes las cordadas se repartieron en distintas actividades más largas, y se escaló la vía de la Z en la cara norte de la Meije aprovechando las buenas condiciones de nieve y hielo, con algunos tramos de mixto, y efectuando el descenso de nuevo hasta el Refugio Promontoire. También se escaló la Arista del Promotoire y otra cordada fijó su objetivo en la arista Oeste del Pic des Aigles (400m, D) completando el descenso hasta el Refugio Pavé.

El miércoles todas las cordadas bajaron de sus respectivos refugios y aprovecharon el día para descansar mientras todo el grupo se desplazaba hasta Ailefroide con el objetivo de conocer la parte sur del Macizo de Ecrins, donde reinan las caras norte del Pelvoux y Pic Sans Nom y donde se encuentra la cima más alta de todo el macizo, la conocida Barre des Escrins (4.102m).

Al día siguiente se repartieron las cordadas en distintos objetivos, una cordada se desplazó hasta el Refugio Sellé y otras dos cordadas vivaquearon en el Glacier Noire, pero la noche del jueves al viernes la meteorología cambió y llovió intensamente durante unas horas, dejando la roca mojada y la nieve húmeda y desaconsejando aventurarse en vías comprometidas por posibles caídas de piedras debido a las precipitaciones. De este modo se reestructuraron las cordadas y se aprovechó la jornada para escalar vías cortas en las paredes de excelente granito cercanas al camping de Ailefroide.

Finalmente, las buenas condiciones meteorológicas del sábado, con buen rehielo nocturno y una temperatura agradable durante el día, permitieron a las chicas enfrentarse a varias actividades de escalada y alpinismo entorno al Glacier Noire. De este modo se realizó la clásica travesía de alpinismo de los Ailefroides desde el Oriental hasta el Central (AD), pasando toda la jornada a casi 4.000 m, así como la vía Aurora Nucelaire (480m, 6b) en la cara norte del Pic Sans Nom y la clásica Arista de los Cineastas (400m, 6a) entorno al Refugio del Glacier Blanc.

En resumen, una semana muy bien aprovechada llena de aprendizaje y motivación para el equipo realizando actividades clásicas de alpinismo que ha permitido a las chicas conocer muchos de los rincones más emblemáticos del Macizo de Ecrins, con aproximaciones y descensos glaciares, practicando y mejorando en las técnicas de encordamiento y progresión en aristas, ensambles y cuerda corta.

Etiquetas
stats