Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Copa del Mundo de Esquí de Montaña se despide con tres podios en la Overall para la Selección Española

Individual.

FEDME

Baqueira Beret acogía este sábado la primera de las dos pruebas que se disputaron en la Val d'Arán este fin de semana con motivo de la celebración de la última prueba de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña de la ISMF. La cita fue posible gracias a la unión de fuerzas del Centre Excursionista de Catalunya y del Club Excursionista Arán, pero también a la estación de Baqueira Beret, al Conselh Generau d’Aran y a las Federaciones Catalana y Española.

La prueba del sábado fue la Individual, y como es habitual contó con tres recorridos diferentes, uno de 1.800 metros para los senior masculino, otro de 1.500 para las senior femenina, y junior masculino y un tercero para las corredoras junior de 900 metros de desnivel. Estos tres recorridos tenían en común un circuito espectacular con unas vistas impresionantes de picos tan icónicos como el Aneto. Lo cierto es que es difícil encontrar buenas condiciones de nieve llegada esta época, pero en esta ocasión fueron muy buenas. La nieve, más dura al principio, se fue transformando en una nieve más amable una vez avanzada la mañana. Las condiciones favorables de la nieve, el cielo despejado y un sol radiante ayudaron a la disputa de la prueba Individual que contó además con un fantástico trazado. Unas variables que muchos agradecieron tras una temporada marcada en general por una meteorología desfavorable.

En lo deportivo, Oriol Cardona consiguió el único podio masculino de la jornada tras ser el segundo espoir (promesa) en cruzar la línea de meta, unos metros detrás del italiano Federico Nicolini. Cardona se coló dentro del Top 15 de la última Individual de la temporada haciendo una carrera constante de principio a fin y mostrándose una vez más como una de las mejores jóvenes promesas del panorama internacional. Miguel Caballero y Nil Cardona avanzaron a la par en esta Individual y finalizaban la carrera en un tiempo de 01:55:05.08 y 01:57:25.28 respectivamente haciéndose con la posición 27 y 30. Marc Pinsach salió muy bien, pero ya en las zetas de la primera subida notaba que las piernas empezaban a no responder, aun así continuó hasta prácticamente el ecuador de la carrera y fue en la tercera subida cuando tuvo que abandonar declarándose muy cansado tras la dura Adamello.

La victoria senior sería para el italiano Matteo Eydallin (01:37:52) seguido de cerca por su compatriota Damiano Lenzi (01:37:55). El podio lo completaría el austriaco Jakob Herrmann (01:38:48).

En la carrera femenina, las chicas de la selección demostraron una vez más tener una fuerza de voluntad que merece la pena poner en relieve. De principio a fin todas las corredoras lucharon por finalizar el recorrido. Mireia Miró llevó a cabo una carrera muy regular, tras la segunda bajada seguía cuarta, una posición que conseguía mantener hasta prácticamente los últimos metros de la carrera recortándole distancias a Katia Tomatis. La italiana Alba de Silvestro también se acercaba por detrás peligrosamente hasta que conseguía rebasar a Miró, pero la disputa se resolvió con varios adelantamientos en los últimos metros de la carrera. Finalmente Miró lograba imponerse y hacerse con la cuarta posición a tan solo 12 segundos de Tomatis y del podio. Marta Riba y Marta García se mantenían bastante juntas durante toda carrera, cansadas, pero sin perder el ritmo, se hacían con la novena y la décima posición colándose dentro del Top 10 de la prueba. Clàudia Sabata, quien se estrenaba en una prueba de la Copa del Mundo, tuvo un mal día al no encontrarse nada bien, aun así ha decidido no retirarse y acabar la prueba.

La victoria final sería, una vez más, para la francesa Laetitia Roux (01:40:43) seguida por su compañera Axelle Mollaret (01:44:20), y la italiana Katia Tomatis ( 01:45:36).

En la carrera junior femenina, Júlia Casanovas se hacía con la quinta plaza subiéndose al podio del Top 5 de la jornada. Una carrera corta en la que Casanovas no brillaba con la fuerza con la que acostumbra a hacerlo, aun así, y al no estar al 100% de fuerzas a causa un resfriado, se sitúa entre las cinco mejores junior en Val d’Aran. Los chicos junior se tuvieron que conformar con un resultado más discreto. Pau Coll completaba el recorrido en 01:45:25 y se hacía con la décimo tercera posición. Aribau Portillo cruzaba la línea de meta 5 minutos más tarde tras sufrir una dura caída en la última bajada la cual transcurría por terreno de la estación de Baqueira- Beret. Aún así lograba recuperarse de su caída y cruzar la línea de meta con un tiempo de 01:50:26.

Prueba Vertical

La Copa del Mundo de Esquí de Montaña llegaba a su fin el domingo con la prueba Vertical de la Val d’Aran Skimo World Cup que salía desde Pla de Beret y coronaba el Pic deth Dossau. Un recorrido muy exigente, con una vertical muy mantenida de principio a fin y un duro muro al final donde el cansancio de los corredores hizo estragos.

Oriol Cardona lograba nuevamente el mejor resultado para la selección con un tercer puesto en la categoría espoir (promesa). Cardona salía con mucha cabeza, midiendo mucho el ritmo y con la atención puesto en el cansancio del día previo con la idea de apretar una vez avanzada la crono. fue ganando posiciones poco a poco y cruzaría la línea de meta en décimo tercera posición de la clasificación general y como el tercer mejor espoir de la jordana. Miguel Caballero conseguía atrapar a su compañero de equipo Marc Pinsach en los últimos metros de la carrera, cruzando a la par el arco de meta en lo más alto del Pic deth Dossau con un tiempo de 29 minutos 19 segundos. Nil Cardona paraba el crono en 00:30:18 y Joan Reyné en 00:32:06, un tiempo que le sitúa dentro del Top 10 espoir de la última crono de la Copa del Mundo.

El italiano Damiano Lenzi (00:26:50) se impondría en esta último prueba, seguido por el suizo Martin Anthamatten (00:27:03), y el también italiano Michele Boscacci (00:27:17).

En la carrera senior femenina, Marta Garcia fue la única de la seleccionadas que conseguía hacerse con un puesto dentro del Top 10 de la jornada con un tiempo de 00:35:12 a menos de tres minutos de la vencedora Axelle Mollaret. Muy cerquita de Marta García subían Marta Riba y Mireia Miró quienes no podían contener la sonrisa delante de los múltiples gritos de ánimo de todos los que se habían acercado hasta el Pic deth Dossau. Detrás de Molleret entrarían la suiza Victoria Kreuzer (00:33:02) y la italiana Katia Tomatis (00:33:17).

En cuanto a la carrera junior, en esta ocasión fue algo más discreta, los italianos Davide Magnini y Julia Murada se imponían una vez más, mientras que Pau Coll, pese a hacer una buena carrera, finalizaba décimo con un tiempo de 00:31:50. Aribau Portillo notaba el cansancio y finalmente era décimo cuarto. Júlia Casanovas, recuperándose aún de un resfriado, se hacía con la 9 posición. Júlia Massagué completaba el recorrido en poco más de 30 minutos y en décima posición. Massagué valoraba la cronoescalada de la Val d’Aran Skimo World Cup como una de las más dura en las que ha participado hasta la fecha.

Copa del Mundo Overall, Individual y Vertical

De esta forma, el desenlace la Copa del Mundo se ha saldado con tres corredores de la Selección en el podio de la Overall, una clasificación que decide quien son los mejores corredores combinando todas las modalidades de la Copa del Mundo y por lo tanto los más completos.

Clàudia Galicia, tras una temporada espectacular, se sitúa en el tercer escalón del podio de la clasificación Overall y una quinta plaza en la Copa del Mundo modalidad Individual. Oriol Cardona se despide de la categoría espoir con la plata de la Combinada y el bronce tanto en la modalidad vertical como en la Individual. Júlia Casanovas por su parte cierra su ciclo junior con una tercera posición en la clasificación general junior, pero también con el bronce de la Copa del Mundo Individual. Kilian Jornet cierra esta temporada con el bronce en la clasificación final de la Copa del Mundo Vertical y una sexta posición en el Overall.

stats