Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ramón Julián e Irati Anda, campeones de la Copa de España de Dificultad

Copa de España de Dificultad

Foto: Carlos Pérez / TOP30

La prueba coronó a Irati Anda y Ramón Julián como nuevos Campeones de la Copa de España de Escalada 2014. El panorama fue interesante con un rocódromo de auténtico lujo, numeroso público en las gradas y competidores muy motivados en busca de la victoria.En lo deportivo, desde las semifinales donde ya se vio que, sobre todo en categoría masculina, había gente que venía muy fuerte. Hasta nueve tops realizaron los escaladores en la vía de esta ronda. Tampoco estuvo muy cara la cadena en la categoría femenina y hasta cinco escaladoras consiguieron hacer top. Los equipadores, capitaneados por Patxi Arocena, cumplieron su cometido y diseñaron vías atractivas y difíciles en las que el estilo de escalar con creatividad e inteligencia primó a la fuerza pura.

Ya por la tarde, en categoría femenina se repitieron los tops entre las favoritas: Eilleen Jubes, Irati Anda, Helena Alemán y Zuriñe Arrue. La vía equipada por Patxi Arocena, Carlos Garcia y Toti Vales supo poner a cada una en su sitio, y dejó un cuarteto de cabeza muy destacado entre las demás finalistas. Se llevó el gato al agua la escaladora que no entraba en las quinielas, para los que no han visto todas las pruebas de Copa de España, Zuriñe Arrue, que lleva una temporada espectacular, con una mejora notable respecto al año pasado y que culmina con su victoria merecidísima en Lleida. Su primer puesto en el Juanjo Garra alza a la escaladora vasca hasta la segunda posición en la clasificación final. Segunda fue Irati Anda, que escaló bien, con dos tops, pero más lenta que su compatriota en la final. Aun así, Irati se queda con la victoria final en la Copa de España por el cómputo de puntos. Culmina el podio, tanto en Lleida como en la general, una luchadora y habitual de los puestos altos de las últimas clasificaciones, la catalana Helena Alemán.

Pero esta vez lo realmente espectacular ocurrió entre los chicos. La victoria final se decidió por milímetros y saltó la sorpresa al ser Ramón Julián el ganador en Lleida. Suena raro decir que una victoria de Ramonet es una sorpresa, pero lo cierto es que el escalador catalán tuvo en Marco Jubes un competidor espectacular, y quien de los dos llegó más lejos lo tuvo que decidir el colegiado sobre la bocina cuando parecía que el venezolano se llevaba el triunfo final. La vía de la final de chicos fue realmente exigente, tanto como para que Julián no llegara a tocar cadena, un hecho realmente insólito en competición nacional y que muestra el nivel de Jubes o el de Víctor Esteller, que se quedó a sólo tres presas de este par de campeones. En la general acumulada gana sobrado de puntos Ramón Julián, con Víctor Esteller segundo y Javi Cano, que no tuvo una buena final en Lleida, tercero.

Domingo juvenil

Como ha venido siendo habitual los últimos años, la Copa de España Juvenil se celebró el día siguiente de la categoría Absoluta y en la misma localización. El espectáculo no decayó un solo instante, ya que a la capital del Segrià se acercaron los escaladores y escaladoras juveniles que realmente tenían más posibilidades de ganar la clasificación final. Y eso se notó con un nivel altísimo en la competición, aunque también hay que decir que los chavales estaban especialmente nerviosos al ser la última y definitiva prueba. Mucho futuro en nombres como Olivia Marsella, Mikel Linazisoro, Marta Palou o Pau Jover, que fueron algunos de los vencedores finales.

Etiquetas
stats