Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

François D'Haene y Rory Bosio repiten triunfo en la The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc®

Podio masculino de la The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc®.

François D'Haene y Rory Bosio han repetido triunfo en la The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc® (el francés venció en 2012, y la estadounidense lograba la victoria el año pasado), de 168 kilómetros de distancia, 9.600 metros de desnivel positivo. François D'Haene cruzaba la meta este pasado sábado a las 14h11, bajo un sol formidable, parando el crono en 20h11:44, lo que supone un nuevo tiempo de referencia para el recorrido, acercándose a la barrera simbólica de las veinte horas de carrera.

A pesar de las apariencias de dominación, François D'Haene, que hizo toda la carrera en cabeza, manifestaba haber vivido una desafío difícil. Primero, a causa de las condiciones meteorológicas al principio de la carrera el viernes por la tarde, cuando trombas de agua cayeron sobre los senderos, haciéndolos difícilmente transitables para los corredores. “Se podría haber ido aún más deprisa pero en algunos puntos era imposible correr” explicaba el francés. “Nos hundíamos en el barro, los apoyos eran muy inestables, estábamos helados...” Pero François D'Haene tuvo que afrontar sobretodo los envites de los dos únicos atletas capaces de acompañarlo a lo largo de los kilómetros, sus compañeros del Team Salomon, los españoles Tòfol Castanyer e Iker Karrera. Cada uno en su momento, intentaron romper el ritmo del corredor francés de 28 años. “En Courmayeur, Iker Karrera impuso un ritmo muy fuerte. Me he esforzado en reservarme, no estaba mal, pero me decía que estábamos en el kilómetro 80 y que aún quedaba mucho camino”, finalizaba François.

Inseparable, el trío de cabeza marcho en solitario durante toda la noche. De madrugada con el regreso del tiempo seco y tranquilo, François D'Haene apretó: “Si quería marcar diferencias, era en Champex o en La Fouly donde debía intentarlo ya que el resto del trazado es complicado para aumentar el ritmo”. La estrategia le funcionó. El grupo se estiró, Tòfol e Iker cedieron y el viticultor instalado desde hace tres años en el Beaujolais se adjudicaba una nueva victoria.

Durante los últimos kilómetros, Iker Karrera, visiblemente con más piernas que Tofol Castaner, no quiso romper la unión con su compatriota después de tantos kilómetros juntos y lo esperó en lo alto de La Flégère. Ambos cruzarían de la mano ex aequo en segunda posición. “Después de ir prácticamente juntos toda la carrera, no merecía la pena pelearnos así que hemos decidido entrar juntos”, explicaba Iker. “Ya me sucedió una vez con Miguel Heras en la Transvulcania”, recordaba Iker en referencia a su victoria en la prueba canaria, cuando entró en meta de la mano de Heras. “Esta vez tampoco tenía sentido pelearnos por el segundo puesto. D’Heane tenía ya la victoria asegurada y no merecía la pena asumir riesgos. Es difícil ver algo así en la alta competición y en un deporte individual, pero aquí hay otros valores”, añadía el atleta del Salomon Santiveri tras mostrar su satisfacción por el que significa el segundo subcampeonato en una de las carreras más prestigiosas del planeta tras el segundo puesto logrado en el 2011, cuando fue segundo a solo 9 minutos del atleta de Salomon Internacional Kilian Jornet. “No hay duda de que se han cumplido mis expectativas. Viendo el nivel de atletas estaba muy difícil y más con la temporada que llevo, con lesiones al principio. Pero la verdad es que no está nada mal este segundo puesto. Las valoración es muy buena”.

Por su parte, Tòfol sigue con su idilio con la TNF Ultra Trail del Mont Blanc que comenzó en el 2012 tras ganar la CCC (Courmayeur Champex Chamonix). En el que era su debut en una carrera de más de 100 kilómetros, Tòfol ha firmado este año un excelente segundo puesto que le confirma también en la elite de los corredores ultra.

En categoría femenina, la americana Rory Bosio, quien ya había logrado la victoria el año pasado cruzaba la meta en primer lugar a las 16h55 del sábado tras 23 horas 23 minutos y 20 segundos de carrera. Además entraba en el puesto 14ª en la general final.

En segunda posición llegaba Núria Picas, del equipo Buff, con un tiempo de con un tiempo de 24:54:29. Picas había liderado la prueba hasta el paso intermedio de Courmayeur pero no puedo con el cambio de ritmo de la norteamericana que la pasaría aventajándola en más de hora y media. En tercera posición llegaba Nathalie Mauclair, seguida por la brasileña Fernanda Maciel y la donostiarra Uxue Fraile.

Etiquetas
stats