Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Segunda concentración del Equipo Español de Alpinismo de la FEDME

En la cima del Tríptico (© EEA /FEDME).

FEDME

Del 12 al 19 marzo, el Equipo Español de Alpinismo (EEA) celebraba su segunda concentración del año en el magnífico escenario de la Sierra de la Partacua y la Pala de Ip, que tan conocidas ya son por nuestros Equipos de Alpinismo y que siguen ofreciendo sorpresas y posibilidades de ascensiones de alto nivel y compromiso.

Esta concentración fue probablemente una de las más prolíficas semanas de pirineismo de envergadura realizadas hasta la fecha, con ingredientes importantes a tener en cuenta, por un lado todos los miembros del Equipo estuvieron presentes, y por otro, una climatología benigna que aseguró el tiempo y las condiciones de la montaña de manera estable.

Las caras nortes del Pabellón (2.702 metros) y del Tríptico (2.622 metros) en la Sierra de Partacua, así como la cara norte de la Pala de Ip (2.779 metros) fueron los escenarios alpinos donde se desarrollaron las actividades. La buena climatología favoreció que se hubieran podido planificar las actividades sin depender del tiempo, sabiendo que el cielo sería rasó y el aire fresco por encima de los 2.000 metros cada día. Se alternaron maratonianas jornadas de alpinismo de cara norte de hasta 20 horas con días de obligado descanso para recuperar el cuerpo.

De nuevo, los miembros del equipo demostraron su calidad, buen estado de forma y su iniciativa alpinística al realizar dos primeras repeticiones, primeras invernales y tres aperturas muy notables. Todas y cada una de las escaladas realizadas tuvieron un elevado componente técnico, físico y un compromiso notable muy bien gestionado.

El Equipo demostró maneras y buen hacer y sobre todo muy buen ambiente y entendimiento entre los distintos miembros que propicia y alimenta la motivación de seguir adelante con planes y ascensiones. Fue la mejor manera de certificar que la Expedición de final de ciclo puede tener todos los ingredientes a punto para que el Equipo pueda dejar su huella en alguna de las montañas de Nepal.

Las actividades realizadas en esta segunda concentración fueron las siguientes:

- Apertura de Paula 500 m ED+( M6+, 90º, A2) a la norte del Pico Pabellón.

- Apertura de Sima 550 m Abo (7b,M6) a la norte del Pabellón. Dos días de ascensión.

- Apertura de No Tomorrow 450 m ED+. (6c, M6, 90R) a la norte del Pico Tríptico. 15 horas de escalada.

- Primera invernal de la Picazo-Padilla a la norte del Tríptico, 450 m ED (M6, 90ºR).

- Primera Invernal de Nacidos para correr 700 m ED (6b, A2, M5) a la norte de la Pala de Ip.

- Ursi a la Pala de Ip 700 m ED-.

stats