eldiario.es

9
Menú

El EFA celebra su segunda Concentración en el Montsec, Pre Pirineo leridano y aragonés

La segunda concentración del Equipo Femenino de alpinismo (EFA) estaba prevista en un primer momento en el Vignemale, Francia, pero las malas condiciones del hielo y la montaña recomendaron por seguridad, aprovechar el tiempo escalando grandes paredes en el Montsec.

- PUBLICIDAD -
Equipo Femenino de alpinismo (EFA), Concentración en el Montsec, Pre Pirineo leridano y aragonés

El tiempo fue excelente durante toda la semana, sólo hubo algunos chubascos dispersos a últimas horas de la tarde pero no repercutieron en el favorable desarrollo de la actividad, salvo al final de la concentración.

La semana arrancó en Vilanova de Meià, concretamente en la Roca Alta, con la escalada de la vía “Intifada”, 150 m. 7a+. De allí el grupo se trasladó a la Pared de Cataluña en Montrebei y escalaron “Cor Salvatge”, 450 m., 7b, se trata de una de las rutas largas de mejor calidad para la autoprotección, por lo que el grupo tuvo que exprimirse para escalar sin expansiones. Al día siguiente se escaló algo más corto para poder tomar un respiro, realizando “Globeros de Alaska” 265 m., 7a+, vía donde la roca es de primera calidad en todos los largos son de roca de primera calidad.

El grupo hizo cambio de pared dirigiéndose hacia la de Aragón y centrando su campo base en Montfalcó, en el refugio albergue de la FAM que es en la actualidad el mejor punto de partida para la escalada de dicha pared. La aproximación a la parte baja de la pared de Aragón (vías CADE, Totxaires, festa del Paca, Ksurulaina, etc...) es de una hora y media aproximadamente, a través de un excelente sendero con pasarelas. Desde el albergue se tiene una de las mejores panorámicas de ambas paredes y además el trato con los guardas fue exquisito. Desde allí se escaló en libre la vía CADE, 550 m. 6c resultando un gran placer por su gran estética, belleza, inteligente trazado, paisaje, altura, y calidad de roca.

Después, adaptándose al tiempo dado que las tormentas ocuparon más horas que los días anteriores, se realizó escalada deportiva en un sector de Terradets, y también se escaló en la bonita y más desconocida pared del Peladet la vía “Absurdistan” 200 m 7a+.

En definitiva, se acumuló como se pretendía actividad de calidad y con un trabajo acumulado diario que permitirá acometer actividades más alpinas y con mayor compromiso cuando las condiciones lo permitan.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha