Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Cuando no se puede, no se puede”

Shipton Spire.

Ekaitz Maiz ha confirmado el mal presagio que se cernía sobre ellos los últimos días… Y finalmente han decidido abortar la expedición Fixe-Koshkil Systems a la vía Women and chalk de la torre Shipton Spire (5.852 metros, Karakorum) debido a las malas condiciones climatológicas.

Ha sido difícil tomar la decisión, incluso hemos barajado la posibilidad de retrasar los vuelos de vuelta, pero viendo que el mal tiempo no cesaba hemos decidido recoger todo.

La pared no nos ha dado opción de hacer más de lo que hemos hecho. Tenemos la conciencia tranquila, hemos exprimido todas las posibilidades. Pero tenemos que reconocer que lo dejamos con un punto de pena y frustración“.

Después varios días seguidos con nieve y lluvia, el pasado fin de semana intentaban atacar la vía ante un esperanzador bajón de la temperatura que pensaban secaría la pared. Por ello acudieron a pie de vía para sumar más largos a partir del séptimo, que es donde dejaron su labor en la anterior pegada. Pero tras subirse a través de las cuerdas fijas al gran diedro del octavo largo certificaron que estaba totalmente mojado. Demasiado peligroso, dificultaría la escalada y el riesgo de accidente era palpable, con lo que decidieron desistir y volver al Campo Base.

Finalmente el buen tiempo nunca llegó, pero si la dura decisión de abandonar la empresa. Así que, tras retirar las cuerdas fijas de la pared y bajar todo el material, Ekaitz Maiz, Txus Lizarraga, José Montero y Martí Iglesias han recogido el campo 1 para esperar la llegada de los porteadores en el campo base.

Etiquetas
stats