Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primera concentración del Equipo de Alpinismo en el Valle de Fournel

(© FEDME)

FEDME

Del 23 al 31 enero se ha concentrado en los Alpes franceses el Equipo de Alpinismo Español al completo bajo la dirección de Mikel Zabalza. Inicialmente la concentración estaba prevista en Kandersteg, Suiza para hacer escalada en hielo y drytooling, aprovechando las estupendas vías y la buena infraestructura de la zona, pero la falta de condiciones generales recomendaron un cambio de localización para poder aprovechar los días, como suele ser habitual en el Equipo. Al final, el Valle de Fournel fue el principal destino donde pudieron cosechar muchas escaladas en hielo y mixto de dificultad pese a las altas temperaturas generalizadas en toda Europa, la altura y la orientación de las vías ayudaron a que las condiciones se mantuvieran optimas para la escalada.

Todos los integrantes del equipo escalaron numerosas vías de 5+ y 6º en hielo y M6+ en mixto, algunas de ellas aún sin escalar esta temporada. De entre las actividades realizadas destacan la vía Clonunerie de grado WI6+ en el sector Palace des Glaces (estaba sin escalar hasta el momento), la primera ascensión de la vía Freestyle (100 m M8/WI5+) (equipada en 2013 y no escalada hasta la fecha) y la apertura de Superbioeko (100 m M6+/ WI5).

El grupo también escaló en los valles de Cerviers y Freissinieres, aunque las condiciones no fueron las mejores dadas las altas temperaturas reinantes y el riesgo existente ante un posible colapso en estructuras colgantes de gran tonelaje en la pared.

En definitiva, se acumularon muchos metros de escalada sobre hielo y dry tooling de dificultad, ganando confianza, destreza, vista, fuerza y técnica gestual, tan importante en la escalada de este tipo, y esperando realizar próximamente la transferencia en vías de corte alpino.

Etiquetas
stats