Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Equipo Español de Alpinismo abre 'Pura vida' en el Sakaton en honor a Iñaki Ochoa de Olza

Mikel Zabalza en los largos finales de 'Pura Vida', en el Sakaton Peak en el Valle de Kysar, Nepal (© EEA / FEDME)

FEDME

El Equipo Español de Alpinismo (EEA) ha llegado a su fin de ciclo en Nepal, después de 3 años de tecnificación en alpinismo bajo la dirección de Mikel Zabalza. Han realizado su expedición del 25 de septiembre al 31 de octubre y han regresado con la apertura de Pura vida en el Sakaton (6.325 metros) en recuerdo al alpinista Iñaki Ochoa de Olza, una actividad de 1.300 metros de desnivel con dificultades de hasta M5 y 80º en hielo con una valoración global de MD+. El EEA descubrió este pico virgen en el Valle de Kysar en un intento previo que culminó sin cima a causa de las condiciones adversas de la montaña y lo bautizó como Sakaton, que significa “de nada” en nepalí, ya que no tenía ningún nombre asignado por los locales.

La dirección técnica de la FEDME califica está actividad de sobresaliente con una valoración muy positiva a nivel deportivo y humano, con ausencia de incidentes y enfermedades.

Aclimatación e intentos

En un primer momento el objetivo que se fijó el equipo fue el Kusum Kanguru (6.367 metros), una extraordinaria montaña ubicada en el Valle de Kysar en el área del Khumbu, Nepal, pero lo tuvo que descartar por las malas condiciones meteorológicas y de la montaña.

El Equipo asentó el campo base en un lugar aislado, solitario y situado en un magnífico y privilegiado lugar a 4.200 metros de altura con algunas de las montañas más impresionantes de la zona como escenario. Desde la población de Lukla, donde aterrizaron en avión partiendo desde Kathmandú, iniciaron la marcha de aproximación durante dos días y a comienzos de noviembre el campo base ya estuvo instalado y acomodado perfectamente. Allí pasaron casi 30 días cómodos y a gusto gracias al servicio de la empresa de trekking Prestige Adventure contratada por la FEDME para ese efecto.

A pesar de haber tenido una climatología mediocre para lo que suele ser el post monzón en Nepal y, en consecuencia, contar con condiciones muy adversas en las vertientes norte y oeste, el grupo supo aprovechar sus opciones y pudo encontrar finalmente buenas condiciones en las vertientes sur y este de las montañas.

El EEA inició el normal periodo de aclimatación por seguridad y para conseguir también un buen rendimiento en altura al cabo de unos días. Como aclimatación se ascendió al Kusum Kanguru Oeste, de 5.580 metros, por su arista NE (500 m IV+), también por su arista sur (300 m V/M) y en la punta este del Kusum Kanguru Este, de 5.900 metros, por su arista este (600m 70º V+/M). Después de este periodo inicial, todos los miembros del equipo aclimataron correctamente, sin dificultades, ni incidencias; todo estaba a punto.

Una vez conseguida la aclimatación adecuada, el equipo intentó en 2 cordadas de 3 la arista oeste del Kyasar (6.780 metros), por un lado, y el espolón sur-oeste del que bautizaron como “Sakaton”, de 6.325 metros. Estos dos notables intentos se vieron frustrados por las malas condiciones encontradas en las vertientes oeste y por la entrada prematura de mal tiempo a unos 6.300 y 6.100 metros, respectivamente. Después de esta buena actividad, aunque sin cumbre, el grupo se refugió en el campo base durante dos días, dado el episodio extraordinario de nevadas que hubo en Nepal los días 13 y 14 octubre. El ciclón Hudhud, barrió la zona montañosa dejando a su paso un desastre de grandes dimensiones, 41 trekkers muertos, la mayor parte de ellos sepultados por la nieve en el collado Thorong La en los Annapurnas a más de 5.400 metros, más de 400 rescatados por las fuerzas militares de Nepal, y unas condiciones de mucha nieve en las montañas. Para poner un ejemplo, se acumularon hasta 2 metros de nieve en el Thorong La o 70 centímetros en el campo base del EEA a 4.200 metros. Fue un episodio absolutamente extraordinario en una época que el tiempo debía ser estable en líneas generales, no se recordaba una borrasca tan potente en Nepal en los últimos 15 años.

Al Sakaton vía 'Pura vida'

Delante de las buenas sensaciones del intento a la cumbre virgen, la mejora del tiempo y de las condiciones de la montaña, el EEA decidió realizar un segundo intento con las dos cordadas involucradas, con el objetivo de firmar una primera ascensión en el pico virgen (6.325 metros) descubierto hacía unas jornadas, el Sakaton. Las dos cordadas se dejaron un día de margen de diferencia entre ellas para no causarse molestias ni incidentes con la caída de hielo al progresar por la pendiente. Se varió en parte el trazado del primer intento para buscar las mejores condiciones que se encontraron en la cara sur. La primera cordada alcanzó la cumbre el tercer día de actividad a las 15 horas y regresó al vivac ya de noche. Al día siguiente (cuarto día de actividad) se llegó en buenas condiciones al campo base. La segunda cordada ascendió también sin incidencias a la cumbre virgen siguiendo los pasos de la primera.

Pura vida fue el nombre con el que el EEA bautizó la vía, en recuerdo al alpinista Iñaki Ochoa de Olza, y la ascensión tuvo 1.300 metros de desnivel y unas dificultades de hasta M5 y 80º en hielo, con una valoración global de MD+. Se descendió por la misma ruta en su primera parte y por un itinerario alternativo en la mitad inferior. En total fueron 25 rápeles y muchos destrepes en el laborioso descenso.

El lunes 27 de octubre se desmontó el campo base y se regresó a Kathmandú de la misma manera que se llegó a la montaña. De este modo, Juan José Cano, Alberto Fernández, Roger Cararach, Faust Punsola, Juan Corcuera, Mikel Ajuria y Erlantz Díaz terminan su paso por el EEA al más alto nivel, siguiendo el estilo alpino, limpio y respetuoso con las montañas, algo que forma parte del ADN de los equipos de alpinismo de la FEDME. Desafortunadamente, ni Juan Corcuera ni Erlantz Díaz pudieron asistir a la expedición por lesión deportiva, pero han demostrado sobradamente su gran talento como alpinistas.

Nueva generación de alpinistas FEDME 2015 – 2017

Se abre un nuevo período para los equipos de alpinismo de la FEDME, el Equipo Español de Alpinismo (EEA) y el Equipo Femenino de Alpinismo (EFA), que ha realizado su expedición en la Patagonia Chilena.

Quienes quieran formar parte de los nuevos equipos para un periodo de 3 años, del 2015 al 2017, pueden mandar su currículo deportivo a la FEDME hasta el 14 de diciembre, a la atención de la Dirección Técnica.

Toda la información de la convocatoria aquí.

Etiquetas
stats