Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Equipo Femenino de Alpinismo finaliza su expedición en Chile

Equipo Femenino de Alpinismo.

FEDME

La expedición de fin de ciclo del Equipo Femenino de Alpinismo (EFA) en Chile ha concluido después del fallecimiento de Mariano Rueda, alpinista argentino que se unió al Equipo Femenino de Alpinismo formado en ese momento por Tamara Romero, Inma Garrido y Pere Vilarasau.

El 10 de octubre empezó la actividad estrella del periodo de 3 años de tecnificación para las integrantes del Equipo Femenino de Alpinismo, que se dividiría en 2 partes. En Coyhaique establecieron su Campamento Base, un lugar estratégico para la realización de actividades, donde se incorporaron 3 alpinistas argentinos, Ines Dussaillant, Mario Callado y Mariano Rueda, que aportarían al grupo importantes conocimientos sobre las montañas, aproximaciones, vías, descensos y logística.

Nuevas rutas en el Cordón de Cochrane

La primera parte de la expedición tuvo el objetivo puesto en el Cordón de Cochrane, ubicado en el Macizo del Cerro San Lorenzo, a 350 kilómetros de Coyhaique aproximadamente. El principal objetivo fue realizar una primera ascensión a la Torre Sur, siguiendo el glaciar de Calluqueo al oeste del Cerro de San Lorenzo. El grupo permaneció 12 días en la zona, de los cuales solamente 3 fueron de buen tiempo. Montaron un Campo Base avanzado al pie de la Torre Sur, de 650 metros de desnivel, para escalara, abriendo la vía Jaque Mate, con dificultades 80º M6 por un terreno mixto y bautizando su cima, hasta el momento virgen, como Las Niñas. También ascendieron a la Torre Este, de 400 metros y dificultades de 45º M4.

De regreso a Coyhaique el Equipo se centró durante 10 días en la escalada en roca en Chile Chico, una zona de paredes de 300 metros de basalto muy especiales y técnicas en su escalada. Realizaron varias vías en roca en el Cerro Pirámide, Cerro Castillo, Cerro Mackay y Escudo, aprovechando los momentos de buen tiempo. También escalaron en fisura hasta 7b+ y equiparon 5 nuevas vías de escalada deportiva de gran dificultad, pero prevalecieron las escaladas de 6b, 6c y 7a en fisura y hasta 180 metros de desnivel.

Explorando la remota Cordillera del Avellano

A continuación, el Equipo focalizó su mirada en el segundo objetivo de la expedición, el descubrimiento de la desconocida y aislada Cordillera del Avellano con la incorporación de Tamara Romero. En todoterreno cubrieron los 250 kilómetros de distancia hasta Puerto Sánchez, una pequeña población de 50 lugareños situada en el flanco norte del lago General Carrera. Desde Puerto Sánchez el grupo continuó con arrieros y caballos durante 4 días de aproximación hasta el Valle del Ventisquero, al final del extremo de la cordillera del Avellano. Resultó una aproximación difícil por un terreno abrupto e incómodo, en donde fue obligado cruzar las aguas revueltas de varios ríos a caballo; se traspasaron valles y planicies con la mirada puesta en un estético pilar rocoso que cerraba el circo.

Una vez montado el Campo Base a unos 1.000 metros de altura, se realizaron algunas incursiones para ver las mejores opciones de ascensión. El mal tiempo fue una constante, pero el día 20 de noviembre amaneció despejado y el grupo rápidamente se puso en marcha y decidió realizar 2 actividades distintas simultáneamente. Se dividieron en 2 cordadas, en la primera Inma Garrido y Tamara Romero se propusieron ascender 600 metros de escalada en roca y mixta, y Pere Vilarasau y Mariano Rueda escogieron un itinerario más fácil por nieve (45º) siguiendo la arista oeste directa a la cumbre sin nombre de un poco más de 1.800 metros de altura. Inma y Tamara no acabaron la vía al encontrar malas condiciones en su progresión y decidieron retirarse. En ese momento, la otra cordada, ya cerca de la cumbre, fue sorprendida por un pequeño alud de nieve primavera que arrastró a Mariano Rueda pendiente abajo, causándole la muerte por múltiples contusiones. A partir de ese trágico accidente, el grupo se centró en recuperar el cuerpo sin vida de Mariano Rueda y notificar cuanto antes lo ocurrido a los Carabineros de Chile mediante walkie talkie desde el Campo Base. Fueron 4 días de extrema dureza para el Equipo, que colaboró en la medida de sus posibilidades y fuerza en las labores de rescate de la víctima con un tiempo muy desfavorable.

Una vez el Equipo acabó las labores de rescate y pudo descansar unos días en Puerto Sánchez, volvió hacia el Valle del Ventisquero para poder recuperar todo el material abandonado en el Campo Base durante la precipitada bajada en busca de ayuda y socorro. Las integrantes del EFA agradecen profundamente la colaboración, apoyo y solidaridad de la gente de la región de la Cordillera del Avellano y de todos los compañeros y amigos de Coyhaique.

El EFA llega a su fin de ciclo

La actual promoción del Equipo Femenino de Alpinismo ha llegado a su punto y final después de 3 años bajo la dirección de Pere Vilarasau, que cede la dirección a Marc Subirana. Durante este período, Pere Vilarasau ha realizado una gran labor de tecnificación en alpinismo para Anna Bonet (FEEC), Berta Terrés (FEEC), Glòria Serral (FEEC), María Alsina (FEEC), Tamara Romero (FAM) e Inmaculada Garrido (FAM), que han demostrado sobradamente su alta calidad técnica en todas las disciplinas del alpinismo y también sus fuertes valores personales.

Fruto del elevado coste de la actividad y de la dificultad para conseguir permiso laboral para esta época del año, tan sólo tres miembros han podido realizar el viaje a la Patagonia Chilena, Inma Garrido y Tamara Romero, ambas de la Federación Andaluza de Montañismo, acompañadas por el director del Equipo, Pere Vilarasau. Gracias a una línea extraordinaria de subvención del programa “Mujer y Deporte” del Consejo Superior de Deportes (CSD), la expedición ha podido ser financiada en su totalidad, aunque esta noticia se supo el día 17 noviembre 2014, cuando la expedición ya llevaba un mes en la montaña.

Para la FEDME ha sido importante trasladar el espíritu del alpinismo sus equipos llevan a cabo a la Patagonia chilena, un alpinismo respetuoso con las montañas y el medio ambiente, que no deja huellas a su paso y que es ético con la actividad deportiva y el estilo.

Nueva generación de alpinistas FEDME 2015 – 2017

Se ha abierto el período para formar parte de los nuevos equipos de alpinismo de la FEDME: el Equipo Español de Alpinismo (EEA) y el Equipo Femenino de Alpinismo (EFA). Quienes quieran optar a los nuevos equipos para un periodo de 3 años, del 2015 al 2017, pueden mandar su currículo deportivo a la FEDME hasta el 14 de diciembre, a la atención de la Dirección Técnica.

Etiquetas
stats