eldiario.es

9

El Equipo Masculino de Alpinismo celebra su tercera concentración del año en el Pirineo Aragonés

Cuatro días de soledad en las montañas han servido para mejorar la técnica de esquí de montaña y conocer e interpretar mejor el medio nivoso

Equipo Masculino Alpinismo.

Del 10 al 14 abril tuvo lugar la tercera concentración del Equipo Masculino de Alpinismo destinada íntegramente al esquí de montaña, dada la importancia para los alpinistas de moverse inteligentemente entre las montañas en invierno. Se trató de una interesante y muy didáctica concentración con formato de travesía pirenaica circular de cuatro días de duración pasando por los refugios de Respumoso, Wallon y Oulettes de Gaube, y teniendo como punto de inicio y final el Balneario de Panticosa, en la provincia de Huesca.

Fueron cuatro días de viaje en los que el equipo estuvo sólo en las montañas, no se coincidió con nadie, salvo en los refugios al final de cada etapa. También fueron cuatro días sin cobertura en el móvil y donde se vivieron todo tipo de situaciones fruto de la variabilidad del tiempo en primavera, ventisca, nula visibilidad, nieve encostrada, dura, húmeda, polvo… Se cortaron algunas placas de manera accidental y también se testeó con rigor el manto nivoso continuamente bajo las indicaciones de Ibantxo Gonzalez, que fue trasmitiendo de manera ejemplar sus conocimientos de nivólogo al Equipo.

El esquí de montaña ayudó a conocer e interpretar mejor el medio nivoso, evaluar, medir, contrastar…teniendo en cuenta la importancia de hacernos más observadores y estudiosos de todas las variables que influyen en la estabilidad del manto en sus diferentes alturas y orientaciones, por lo que la experiencia, al margen de positiva y nutritiva, fue obligada para el desarrollo del Equipo de Alpinismo.

Está concentración sirvió también para refrescar todo lo relacionado con la orientación, así como para adquirir buenos hábitos a la hora de circular en grupo con esquís, tanto en ascenso como en descenso.

Una vez más se constató que el Pirineo es un terreno de juego para nuestro deporte extraordinario y que lo es durante todo el año, con multitud de propuestas atractivas adaptadas a las necesidades de cada momento y temporalidad.

Equipo Masculino Alpinismo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha