Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alex Txikon, y su equipo, equipan hasta el Campo 1

Alex Txikon.

Alex Txikon y su equipo ya han equipado hasta el Campo 1 del Everest, a 6.050 metros. El pasado año necesitaron 5 días más para realizar este duro trabajo. Además, lo han llevado a cabo entre 6 personas, frente a las 11 que se necesitaron en la expedición anterior, lo que resalta más aún si cabe la exigencia de estas cuatro jornadas en la cascada del Khumbu.

Así lo cuenta el propio Alex Txikon:

“Hoy día 11 de enero, tras 4 jornadas equipando la cascada del Khumbu hemos alcanzado el Campo 1 a 6050 metros. Ha sido un trabajo llevado a cabo por 6 escaladores: Tenzing Gyalzen, Gelje, Cheppal, Walung Dorji, Pasang Nourbu y yo mismo. Mientras, Ali Sadpara, Nuri y Temba Bhote han estado trabajando la aclimatación en una zona cercana con idea de repartir tareas y reservar fuerzas.

Han sido 4 jornadas duras de mucho trabajo porteando 25-35 kg cada uno de nosotros. El aprendizaje de lo realizado el año pasado ha sido clave y tras 12 horas de esfuerzo hemos alcanzado este primer objetivo, cuando el año pasado fueron necesarios 9 días de trabajo para lograrlo. Según nos cuentan desde Katmandú ven increíble que tan solo 6 personas en 4 jornadas hayan sido capaces de equipar la cascada de Khumbu. La cascada es un recorrido muy complejo que ha requerido nuestra máxima concentración y este año, además, junto con Geije, he colaborado para buscar las zonas más estables y he participado a la hora de la toma de decisiones. Un gran trabajo, estamos muy contentos.“

Etiquetas
stats