Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La FEEC habla sobre el fin del convenio de reciprocidad de los refugios de montaña

FEEC

“A raíz de la publicación en algunos medios que la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) ha roto, recientemente, el convenio de reciprocidad para la utilización de los refugios de montaña, la FEEC informa que, por acuerdo adoptado en la Asamblea Extraordinaria del 24 de noviembre de 2012, dejó de aportar a dicho convenio sus instalaciones y las de las entidades adheridas a la Federación. Por lo tanto, este es un acuerdo adoptado hace más de dos años por las entidades excursionistas de Cataluña en asamblea soberana.

Posteriormente, el 26 de noviembre de 2012, se envió una carta a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), en la que los firmantes -el presidente de la FEEC, junto con los presidentes del Centro Excursionista de Cataluña, la Unión Excursionista de Cataluña, el Club Montañero Sant Cugat, el Centro Excursionista Montserrat y el Centro Excursionista Comarca Bages- informaban del acuerdo adoptado en la asamblea, renunciando a la adhesión al convenio de reciprocidad firmado el 10 de julio de 2003. Sin embargo, la FEDME comunica ahora el acuerdo adoptado por la FEEC, y no en 2012, cuando ese acuerdo fue comunicado en forma y modo correctos.

La FEEC y las entidades firmantes del convenio recibían una cantidad anual de la FEDME en concepto del número de plazas que ofrecían sus refugios. Esta cantidad entendemos que es insuficiente e irrisoria, ya que no supone ni un 10% de la partida que la Federación asigna a la mejora y el mantenimiento de la red de refugios. Teniendo en cuenta que cada federado de la FEEC aporta una parte del precio de la licencia para el mantenimiento y la mejora de la red de refugios, y que desgraciadamente la FEEC no recibe dinero de forma ordinaria de la administración para invertir en los equipamientos, es evidente que no podemos permitir que tengan el mismo descuento en la pernocta y los servicios de los refugios los federados de la FEEC y los federados del resto de países. A diferencia de la FEEC, la federación española no aporta nada de la cuota de la habilitación para el mantenimiento de los refugios de montaña. A modo de ejemplo, en 2014 se habilitó en Cataluña 12.850 licencias.

Desde la Federación entendemos que es un agravio que los federados de la FEEC, teniendo en cuenta la cantidad de refugios de la Federación, no puedan tener un descuento cuando se alojan en los refugios de los otros territorios del Estado español y del resto de Europa, y que sólo puedan beneficiarse de estos precios si habilitan su licencia con la FEDME. Esto, obviamente, supone que sólo tienen descuento en la red de refugios de la FEEC los federados y los miembros socios de las entidades y clubes excursionistas adheridos a la FEEC, tal y como se expresa con claridad en la página web de refugios (www.feec.cat/refugis).www.feec.cat/refugis

Sin embargo, y desde el Área de Refugios de la FEEC, se manifiesta que en este periodo ningún responsable de la FEDME nos ha interpelado formalmente sobre el acuerdo adoptado por la Federación y los clubes catalanes en su momento. La FEEC siempre ha estado y estará abierta a poder expresar su parecer y su postura ante la federación estatal.

¿Qué es el convenio de reciprocidad?

Firmado inicialmente en 1978, y suscrito en 2008 por la FEDME, la Federación Francesa (FFCAM), el Club Alpino Italiano (CAI), el Schweizer Alpen-Club (SAC), la Deutscher Alpenverein (DAV) y la Österreichisher Alpenverein (OeAV), el convenio supone que los miembros federados de estas asociaciones tienen los mismos descuentos, tanto en los refugios de su territorio como en los territorios de las asociaciones firmantes. Este acuerdo, que en un principio parecía razonable, con el tiempo se ha demostrado del todo injusto para los intereses de los propietarios y gestores de los refugios.

La situación actual. ¿En qué cambia?

Para los federados de la FEEC, tanto los que están directamente federados como los que pagan la habilitación extra en la FEDME, la situación actual no cambia absolutamente nada. Los federados de la FEEC siguen teniendo los descuentos que tenían hasta ahora en los refugios de la federación, y los federados de la FEEC con habilitación FEDME tienen el mismo descuento de siempre, tanto en los refugios de la FEEC como en el resto de refugios de los organismos firmantes del convenio de reciprocidad.

Lo que sí cambia, sin embargo, es que los federados del resto de territorios estatales y de organismos internacionales, a partir de ahora y hasta que la situación no cambie, no tendrán ningún descuento como usuarios de la red de refugios de la FEEC.

Ante esta situación, la FEEC anuncia que negocia acuerdos bilaterales con otras organizaciones nacionales e internacionales desde hace años. Acuerdos como el que recientemente se ha firmado con Portugal y que beneficia a los intereses de los federados de la FEEC y de la FCMP.

Finalmente, queremos reiterar la absoluta y firme disposición para la defensa de los intereses del colectivo excursionista catalán.“

stats