Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VII edición del Festival Pyrenades

Festival Pyrenades.

Entre el 8 y el 15 de abril tendrá lugar la VII edición del Festival Pyrenades, que se celebrará en Salardú (Val d'Aran). Será una semana repleta de actividades gratuitas para todos los públicos que se centra en el debate sobre el valor cultural, paisajístico, histórico y medioambiental de la montaña y de los Pirineos.

Conferencias, cine de montaña, excursionismo, talleres infantiles, exposiciones, propuestas artísticas y música; con este programa de actividades se pretende dinamizar el municipio del Naut Aran con un discurso sencillo e innovador.

Este año, la nueva edición del Festival Pyrenades coincide con la Copa del Mundo de Esquí de Montaña, que se celebrará en la Val d'Aran los días 8 y 9 de abril y reunirá a los mejores esquiadores y esquiadoras del mundo en esta disciplina. Sin lugar a dudas, los participantes y público de esta competición encontraran en Pyrenades una propuesta adaptada a sus gustos y la oportunidad de albergarse muy cerca de donde se realizan las pruebas, en el Refugi Rosta de Salardú, y vivir una experiencia 100% pirineista. Precisamente, la sesión inaugural del Festival Pyrenades correrá a cargo de los esquiadores de la Selecció Catalana d'Esquí de Muntanya Oriol i Nil Cardona, que aportaran su visión sobre el esquí de montaña y el mundo de la competición, acompañando su intervención con películas sobre su experiencia personal como deportistas.

Caminar, sentir y escribir

“Caminar, sentir y escribir”, así es como Beraldi definió el concepto de pirineismo. Pirineistas eran aquellos que, hermanados por la exploración de los Pirineos con un espíritu aventurero, naturalista y humanista, propiciaron el nacimiento del turismo en la zona. Pero, ¿cómo nos imaginamos los Pirineos para el siglo XXI? Estas Pyrenades intentaran dar respuesta a la pregunta con un diálogo entre expertos como Mª Angels Lobera, periodista de Pyrenees Magazine, Jordi Pons, alpinista y pirineista, Roland Petit, guía de montaña y pirineista, y Manel Rocher, director de Pyrenades y del PyrenMuseu. Una mesa redonda moderada por Arcadi Castilló, geógrafo y técnico del Institut per al Desenvolupament i la Promoció de l'Alt Pirineu i Aran (IDAPA), que recogerá la diversidad de las voces pirenaicas con las aportaciones del público asistente y de todas las personas que participen en el debate a través de las redes sociales, utilizando las etiquetas #Pyrenades y #PirineismeSXXI.

Siguiendo las palabras de Beraldi, los participantes de Pyrenades podrán recorrer diferentes lugares de la Val d'Aran y dejarse llevar por la belleza natural y patrimonial de los Pirineos. Los profesionales de Copos Events – Exciting Pyrenees, guiarán a los excursionistas en rutas de dificultad fácil o media de unas 4 horas por paisajes que combinan las nieves invernales con la explosión de la primavera. Los más pequeños también podrán disfrutar para iniciarse en el descubrimiento y práctica del deporte en la montaña, con el Curso Infantil de Montaña, a cargo del Club Excursionista d'Aran, y los talleres ofrecidos por Musèus d'Aran y Verd e Blu.

Para cerrar cada jornada, todas las noches se proyectará una selección de las mejores películas de cine de montaña, con los títulos más destacados del Festival de Cinema de Muntanya de Torelló. En la clausura del festival, se podrá disfrutar de la música de Ian Sala, en una fiesta que tendrá lugar en el PyrenMuseu del Refugi Rosta, espacio que acogerá la mayoría de actividades de Pyrenades.

Etiquetas
stats