Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Concentración del GMAM en la Cerdaña francesa

GMAM.

Grupo Militar de Alta Montaña

0

La última salida del Grupo Militar de Alta Montaña del año 2019 a territorio pirenaico se ha realizado del 9 al 13 de diciembre en la Cerdaña francesa, donde se ha aprovechado para alojarse en el enclave español de Llivia, pequeña localidad catalana que se encuentra en pleno territorio francés desde el Tratado de los Pirineos de 1659, cuando se ajustaron las fronteras pirenaicas entre los Reinos de España y Francia.

La cuarta concentración del 2019 del Programa de Alta Especialización de Alpinismo (PAEA) del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) del Ejército de Tierra, orientada en su origen a actividades en altura media y endurecimiento, se cambió del emplazamiento original en Benasque a la Cerdaña ya que las condiciones meteorológicas y nivológicas así lo aconsejaron a última hora, ya que se preveían vientos de más de 120km/h y grandes precipitaciones como las que afectaron a la Jacetania los últimos días.

Acertando plenamente en el cambio de ubicación, y volviendo a gestionar de una forma muy eficiente las incierta y cambiante previsiones meteorológicas, los seis componentes del PAEA que asistieron, asesorados por el Equipo Técnico del GMAM, realizaron actividad intensa los tres días que se tenía ventana.

En esta ocasión, los miembros que han asistido provienen en su mayor proporción de la plaza de Jaca, cinco en total, siendo tres del Rgto Galicia 64 (dos militares del Bon Pirineos y uno de la Compañía de Esquiadores-Escaladores) y uno del CECOM T-3180 y un instructor de la EMMOE. Así mismo, hay un miembro del CECOM T-3150 de Zaragoza y otro de la AALOG 11 de Talavera de la Reina y un instructor del JCEF del MADOC en Granada.

En cuanto a la actividad, el primer día se aprovechó para reconocer bien la zona, cada cordada de forma autónoma, y realizar varios corredores fáciles, ya que los vientos en zona cimera superaban los 90km/h, y las purgas de nieve y zarandeos del personal eran continuos. Las condiciones de las rutas se encontraron muy secas, con muchos tramos en terreno mixto, aumentando la dificultad de las mismas. Aun así, las ganas no solo no aflojaron, sino que se vieron incrementadas.

El segundo día se contaba con una ventana prevista de buen tiempo hasta las 14:00 horas, cosa que se aprovechó escalando vías mixtas de cierta dificultad y optimizando los métodos de progresión para poder acabar en horario las actividades, factor que se saldó con el objetivo cumplido, descendiendo al valle antes de que la niebla, viento y nieve lo cubriese totalmente.

El tercer día, último de “buen” tiempo, se volvió a acceder al Circo de Cambre d´Aze, donde a pesar de la intensa nevada caída y grandes acumulaciones de nieve depositadas se realizaron actividades variadas de escalada y esquí de pendiente, gestionando planificación, riesgo y seguridad del personal los propios miembros del PAEA, confirmando de esta forma que la progresión en la formación del equipo ha sido correcta, y encontrándose en disposición de acometer el proyecto final del GMAM: la Expedición a un pico de 6.000 metros virgen en el Himalaya de Nepal.

En resumen, una óptima concentración de alpinismo, en la que a pesar de los condicionantes nivometeorológicos y de estado precario de las vías de escalada, el grupo humano del PAEA ha vuelto aún más cohesionado si es posible, y con una determinación de cara al objetivo final del proyecto en 2020 fuera de toda duda.

Etiquetas
stats