Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gavarnie, primera parada del nuevo Equipo Español de Alpinismo

(© Marc Subirana)

FEDME

El Equipo Español de Alpinismo (EEA) ha completado del 12 al 18 de marzo en Gavarnie su primera concentración de la temporada después de las pruebas de selección que conformaron el nuevo Equipo 2015-2017. Los deportistas convocados bajo la dirección de Mikel Zabalza fueron Jorge Valle (FEXME), Jesus Ibarz (FEEC), Carlos Rubio (FMM), Pablo Ruiz (FCDME), Iker Madoz (FAM) y Omar Juan (FEMECV).

El equipo de alpinistas estuvo escalando en hielo, practicando esquí de montaña y estableciendo el primer contacto con el programa de alpinismo de alto rendimiento, pero también conociéndose personalmente y estrechando su relación.

También hubo tiempo para la formación y para la preparación física a cargo de Javier Martín, miembro de la Selección Española de Esquí de Montaña, con quien se trataron los protocolos de rescate de víctimas por avalanchas, la búsqueda con ARVA, el encordamiento y el rescate glaciar.

Pese al tiempo revuelto se realizó una notable actividad alpinística, demostrando las condiciones y calidad de los individuos, pero la también la potencialidad de este nuevo Equipo. Se escaló en todos los muros de Gavarnie, con la realización de Aliento del Diablo y Aloïs en el tercer muro entrando por Freezante y continuando por Mitológico, la Vía du Solo en el circo de Arceux, entrando por Banana Split, y Mitológico entrando por Fluido glacial. Además, en el primer muro se escaló: Thanatos, Adrenaline, Banzayus, Aquas´aseur, El aprendiz del maestro (abriendo una variante en el primer largo sin expansivos) y una gran variante de 3 largos entre Léau-Léau y Rouflette (llamada Makumba o muerte).

Los miembros del Equipo demostraron tener muy buenas aptitudes en este terreno escalando en libre y en cabeza de cordada largos de hasta M7 en autoprotección, como se hizo en el primer largo del Aliento del Diablo, en la variante de El aprendiz de maestro y en la apertura de Makumba; 7a en condiciones duras como lo hicieron en Aloïs. Todo ello con un gran grupo motivado y cohesionado.

Etiquetas
stats