Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Hansjörg Auer y Alex Blümell coronan el Gimmigela East

Hansjörg Auer y Alex Blümell en la cima del Gimmigela Este (7.005 metros).

El pasado día 10 de noviembre, Hansjörg Auer y Alex Blümell (del equipo de The North Face) lograban la primera ascensión al Gimmigela Este (7.005 metros) por su vertiente norte nepalí. Este supone el tercer ascenso conocido a esta cima después de las expediciones anteriores en 1993 y 1994.

Situado en la frontera entre Nepal e India, el Gimmigela Este es el segundo pico del Gimmigela Chuli (7.350 metros), y también es conocido como “Gimmigela’s Sister”. Su vertical cara norte nunca se había intentado antes en ninguna expedición y por ello era un proyecto épico y desconocido en esta remota área de Kangchenjunga.

Tras cinco días de larga caminata por la jungla a lo largo del río Tamar y posteriormente recorrer la alta meseta del Hunsa Valley, Hansjörg y Alex establecieron el campo base un poco más arriba del clásico campo base de Pangpema.

Hansjörg y Alex comenzaron el proceso de aclimatación en Dhromo Southridge, y tras tres noches a 5.900 metros, decidieron iniciar la ascensión por la cara norte del Gimmigela Este el 8 de noviembre. Debido a un monzón con fuertes precipitaciones se encontraron la vertiente norte, de 1200 metros, en perfectas condiciones. Después de dos vivacs, de los cuales el segundo fue en el borde de la cima y todo un desafío debido a que era un lugar muy estrecho y expuesto a fuertes vientos, alcanzaron la cumbre el 10 de noviembre a las 7.30h. Fue una mañana fría y con viento, pero el cielo raso les permitió contemplar la cordillera de la región de Sikkim y la inexplorada cara este del Kangchenjunga.

“Ha sido una de esas expediciones en las que nos hemos integrado perfectamente. Un gran proyecto, una amistad incluso mejor, un primer ascenso alpino rápido y ligero y una ”King Line“ en un pico de 7.000 metros en uno de los lugares más remotos de los Himalayas”, comentaba Hansjörg.

Etiquetas
stats