eldiario.es

9

Los hermanos Pou firman su segunda apertura en La Patagonia

Iker y Eneko ascienden ‘Haizea’ (7b/+/60º/550 m) a la Aguja de la S en el cordal del Fitz Roy

En la cima, con el Cerro Torre detrás (© Hermanos Pou).

En la cima, con el Cerro Torre detrás (© Hermanos Pou).

Los hermanos vitorianos se vuelven con muy buenos resultados de la Patagonia tras abrir Haizea (7b/+/60º/550 m) a la Aguja de la S en el cordal del Fitz Roy (Parque Nacional de los Glaciares. Patagonia Argentina).

Se levantaron en el campo base (vivaquearon sin tienda) a las 2:30 de la madrugada, y empezaron a caminar a las 4:00 en mitad de la oscuridad, estando de vuelta en el campo base a las 23:00 otra vez prácticamente de noche (después de 19 horas de actividad ininterrumpida).

La ruta consta de 13 largos de escalada difícil y sostenida, que los hermanos alaveses resolvieron en estilo alpino y “Non-Stop” en 12 horas continuadas de actividad. El estilo más limpio que se puede utilizar en el mundo del alpinismo, ya que los aperturistas afrontan la ascensión sin cuerdas fijas, saco, hornillo, esterilla…con lo que la velocidad y la destreza toman un papel fundamental, ya que, al prescindir de los materiales esenciales de vivac, les obliga a escalar sin descanso hasta llegar de vuelta al suelo. Una táctica muy dura que requiere de una gran experiencia y forma física, pero que es muy útil en la Patagonia, donde las ventanas de buen tiempo pueden ser de apenas unas horas…

Además, habría que subrayar que combinaron durante los 550 metros de escalada un sistema de fisuras perfecto, que les permitió no tener que colocar ni un solo seguro expansivo, con lo que a nivel ético la apertura fue intachable.

Parte inicial de la ruta, en una rampa de 65º (© Hermanos Pou).

Parte inicial de la ruta, en una rampa de 65º (© Hermanos Pou).

Encontraron el glaciar en buenas condiciones y no excesivamente peligroso para su tránsito hasta pie de vía, y escalaron la mayor parte de la ruta al sol, con lo que pudieron combatir el frío intenso que hizo ese día. Dicho por ellos mismos: “una ruta dura y elegante que asciende de una manera directa a una de estas espectaculares agujas de la Patagonia”.

Está siendo una temporada difícil por la climatología adversa, con lo que los Pou se dan más que satisfechos con una apertura, que en las condiciones reinantes veían lejos de poder realizar. Destacar también que en la última ventana de buen tiempo que tuvieron, intentaron abrir otra ruta en compañía del argentino Fernando Irrazabal, pero desistieron incluso antes de encordarse, al ver que las condiciones no eran todo lo buenas que la predicción meteorológica había marcado. A la postre, gran decisión, ya que, en el mismo intervalo de días, y en un valle paralelo, un escalador checo y dos brasileños perdían la vida a causa de la hipotermia generada por el viento y el frío reinante en la zona.

La experiencia previa en este lugar, considerado uno de los más salvajes de la tierra, hizo que los Pou bajasen sanos y salvos de vuelta al pueblo de El Chaltén. En el rescate que se organizó posteriormente para intentar auxiliar a los dos escaladores brasileños, el toledano Jesús Gutiérrez “Susi” resultó herido de gravedad, y se encuentra todavía internado en un hospital de El Calafate. Su gesto de arriesgar su vida para tratar de ayudar a los dos alpinistas desaparecidos le honra. A su vez, la solidaridad que el mundo de la montaña ha demostrado en los últimos días para tratar de repatriarlo a casa, formará parte de una de las páginas más bonitas que se hayan escrito en los últimos tiempos.

Antes de empezar el gran muro (© Hermanos Pou).

Antes de empezar el gran muro (© Hermanos Pou).

Esta es la segunda ruta que abren en el macizo del Fitz Roy, tras Aupa 40 en febrero del 2017, la ruta concerniente al “Viento” dentro de su proyecto “The North Face 4 Elementos”. Antes de ello hicieron ascensos muy significativos en estas montañas, entre los que destacaríamos la escalada del Fitz Roy en 2007 por la ruta Supercanaleta y la cima del Cerro Torre conseguida en el 2013 por la vía de los Ragni di Lecco, ambas montañas consideradas entre las más difíciles y bonitas del mundo.

Una buena manera por lo tanto de iniciar este 2019 que, aún les llevará a varios lugares del planeta, entre los que destacará la cuarta y última etapa del proyecto “The North Face 4 Elementos” donde se tendrán que medir con el elemento “Tierra”.

‘Haizea’ (7b/+/60º/550 m).

‘Haizea’ (7b/+/60º/550 m).

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha