Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enmarcada dentro del Mendi Tour Donostia, hoy se inaugura la exposición de cómics sobre el Himalayismo Polaco en el Club Vasco de Camping

Mendi Tour. Exposición "Freedom Climbers", un homenaje en formato de cómic a los héroes del himalayismo polaco en la década de los años 80 del siglo pasado

La muestra, que se complementa con la proyección continua de la película “Art of Freedom” sobre los grandes hitos del alpinismo polaco, se enmarca en las actividades de Mendi Tour Donostia y de la Semana Montañera que organiza anualmente el Club Vasco de Camping.

La muestra se presenta en la Sala de Exposiciones del Club Vasco de Camping, y consta de las planchas originales de dos cómics que reflejan varios de los momentos clave de lo que se ha dado en llamar “la edad de oro del himalayismo polaco”. “Ice Warriors” (“Guerreros del Hielo”) relata la primera expedición invernal al Everest, llevada a cabo en 1980 por Krysztof Wielicki y Leszek Cicvhy. Basado en el diario de Wielicki, es obra del dibujante Marek Berger y de los guionistas Jan Gogola y Jerzy Porebski. “Lho La Tragedy” (“Tragedia Lho La”) se centra en la expedición al Everest que costó la vida a cinco alpinistas polacos en 1989, con guión de Porebski en colaboración con Bernardette McDonald y dibujos de Ewa Labaj.La exposición, titulada genéricamente “Freedom Climbers” (“Escaladores de la Libertad”) estará abierta al público en la Sala de Exposiciones del Club Vasco de Camping (ubicada en la calle Prim nº 35) entre los días 5 de mayo y 30 de junio, con entrada libre y gratuita. Además de contemplar los dos cómics originales, los visitantes tendrán la ocasión de disfrutar, en la misma sala, de la película “Art of Freedom”, de 70 minutos de duración, dirigida en 2011 por Wojciech Slota y Marek Klosowicz y que cuenta la historia de las más difíciles expediciones polacas al Himalaya y las ascensiones más espectaculares. Esta joya del cine polaco y el cómic Ice Warriors han sido producidos por The Adam Mickiewicz Institute de Polonia.

La inauguración de “Freedom Climbers” contará con la presencia de invitados en representación de instituciones, empresas y representantes del mundo de la cultura y el deporte, en especial de la actividad montañera. Entre los asistentes, representantes de Donostia Europako Kultur Hiriburua 2016 (Xabier Paya, coordinador de Proyectos Culturales, y Ainara García, responsable del Faro de la Vida) junto con Aizpea Goenaga, Directora del Instituto Etxepare; Gurutze Peñalva, Directora de Proyectos de Zineuskadi; Jabier Baraiazarra, Director de Bilbao Mendi Film Festival (que llegará directamente desde el 62 Festival de Trento, donde participa como jurado) y Txema Garay, presidente del Club Vasco de Camping, entre otros.

Las exposición está organizada por el Club Vasco de Camping y Mendi Tour Donostia (la iniciativa que acerca a la capital donostiarra una selección de lo mejor del certamen de cine de montaña y aventura Mendi Film Festival) con el patrocinio y colaboración especial del Instituto Polaco de Cultura.

Mendi Tour incluye este año, junto a esta muestra de cómic, la proyección de tres sesiones cinematográficas los días 6 y 8 de mayo (en el Teatro Principal y en la Fundación Orona), así como una exposición de imágenes de gran formato del fotógrafo norteamericano Jimmy Chin en el mercado de La Bretxa.

Por su parte, el Club Vasco de Camping cumple este año su 63 Aniversario, que celebra con su tradicional Semana Montañera, rica en citas culturales. Fundado en 1950, cuenta en la actualidad con 4.000 asociados, que participan en actividades relacionadas con la montaña y la naturaleza (salidas montañeras, proyecciones, concursos, competiciones deportivas, etc.).

Etiquetas
stats