Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iker Arroitajauregui, Javier Bueno, Eduard Marín y Mikel Zabalza ganan los Premios FEDME 2014

Expedición WOPeak al Paiju Peak.

FEDME

Los Premios FEDME a las Mejores Actividades Alpinísticas y de Escalada de Alto Nivel 2014 ya tienen ganadores en cuatro categorías diferentes. En Escalada Deportiva y Bloque, Iker Arroitajauregui, de la Euskal Mendizale Federazioa, será premiado con 1.750 euros por Jour de Chasee 8c en Fontainebleau (Francia); Javier Bueno, de la Federación Aragonesa de Montañismo, recibirá el premio de 1.750 euros en Escalada en Hielo y Dry Tooling por Elementairteilchen, IV, M8, WI6, 300m en Kandersteg (Suiza); Pan Aroma 8c/8+ en la Cima Ovest de Lavaredo (Italia), de Eduard Marín, de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya, recibirá el premio de Escalada en Pared, valorado en 2.500 euros; y en Alpinismo Extraeuropeo, Mikel Zabalza, de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, será premiado con 3.500 euros por la vía 2t, 1.100m 6b, A3, M5 en la Torre Sur del Paiju Peak (6.100m, Pakistán).

Los ganadores se han dado a conocer después de que la Junta Directiva de la FEDME refrendara los resultados de los votos emitidos por un jurado de expertos formado por Adolfo Madinabeitia, Francisco Javier Alonso Aldama, Sonia Casas, Ángel Veldo, Pablo Santos, Jesús Gutiérrez, Nicolás Rando, Miguel Cebrián, Ximo Fuertes, José Luis Clavel, Mari Abrego, Ramón Canales, David Bautista, Ester Bullido y Ángel Sonseca.

El 13 de diciembre en Madrid se celebrará el tradicional Encuentro Anual de Montañeros de la FEDME, en el que se procederá a la entrega de los premios durante una ceremonia que pone en valor las personas que forman parte del mundo del montañismo.

Premiados 2014

Escalada deportiva y bloque

Iker Arroitajauregui.

Euskal Mendizale Federazioa.

Encadene del bloque “Jour de chasse” 8C en la escuela francesa de Fontainebleau. Es el primer español que realiza esta dificultad fuera de España.

Escalada en hielo y Dry Tooling

Javier Bueno.

Federación Aragonesa de Montañismo.

Escalada de la vía “Elementairteilchen” (IV, M8, 6, 300m) en el sector de Breitwangflue en Kandersteg (Suiza). Salida sobre las 06.00, hubo que aproximar con material de esquí de montaña unos 900 metros de desnivel positivo en unas dos horas por la cantidad de nieve fresca acumulada. 8 horas de escalada y un descenso técnico sobre terreno desplomado en rápeles sobre abalakov y dos reuniones de expansivos. Descenso con esquí llegando de noche al parking.

Escalada en pared

Eduard Marín.

Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya.

Encadenamiento de todos los largos, en libre y en el día, de Pan Aroma 8c/8c+, Cima Ovest de Lavaredo, Italia.

Alpinismo extraeuropeo

Mikel Zabalza.

Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada.

Apertura de una nueva vía (“2t” 1.100 m 6b, A3, M5) en la pared sur de la Torre sur del Paiju Peak (6.100 metros), Karakorum de Pakistán. Es la segunda ascensión a esta torre y la primera a esta pared.

Etiquetas
stats