Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iker Karrera y Valerie Laffite imponen su autoridad en la prueba reina (90 kilómetros y 12.000 metros de desnivel acumulado) de Els Bastions

Iker Karrera gana la prueba reina de 90 kilómetros de Els Bastions (© Suunto).

Els Bastions se ha celebrado este fin de semana, y ha tenido como gran protagonista a Iker Karrera, que se ha impuesto en la prueba reina de 90 kilómetros logrando además establecer un nuevo récord al completar la distancia en 11:41:33.

Iker afrontaba un desafío mayúsculo: dar una vuelta completa a la Vall de Ribes de 90 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo y 6.000 metros de desnivel negativo coronando las cimas más representativas del valle. Entre otros bastiones de paso destacar la Covil, Emperadora, Puigmal, Finestrelles, Eina, Noufonts, Noucreus, Balandrau y Taga. Y el reto era mayúsculo porque Iker arrastra molestias físicas que sin duda alguna han puesto a prueba su fortaleza mental. La altura media de la prueba es de 1.922 metros y la máxima se alcanzaba en la cima del Puigmal (2.910 metros).

“He salido a reservar, quizás más de habitual, sobretodo por miedo a la lesión. He ido a un ritmo cómodo y los rivales muy pronto han empezado a quedarse. La subida al Puigmal ha ido muy bien pero en la bajada me he caído y en algún momento he pensado que se había acabado pero he seguido y al final lo he conseguido”, aseguraba Karrera tras añadir que “la rodilla no me dejaba correr bien. Ha sido una carrera psicológica, de aguantar, aguantar y no forzar”.

El próximo reto de Iker será la mítica Hardrock 100 estadounidense, el 10 de julio. “Habrá que ver qué factura me habrá pasado Els Bastions, los golpes…a ver si no empeoro, pero creo que éste ha sido un buen entrenamiento, la distancia era buena y en las partes de altura me he sentido muy bien”, explicaba.

Iker fue acompañado en el podio por Juan José Oliva, segundo, y Rubén Bona, tercero. En categoría femenina, la vencedora fue la francesa Valerie Laffite, con un tiempo de 15:44, seguida por Marta Comas y Marian Garbajosa, segundo y tercera respectivamente.

Picas, victoria en el Maratón

Por su parte, Núria Picas se ha impuesto en la Maratón Els Bastions, con un tiempo de 06:33 que le ha valido el cuarto puesto en la general. Picas ha ganado una carrera de 50 kilómetros y 2.900 metros de desnivel positivo que corona prácticamente uno de los bastiones más emblemáticos de la Vall de Ribes, el Torreneules, y su vecino, el Balandrau, cota máxima de la carrera con sus 2.585 metros. Era la primera carrera de Picas tras su regreso de Nepal, un buen entrenamiento de cara a la temporada que afronta con ambición. “Desde que volvimos he estado entrenando y empezando a preparar la temporada pero con el corazón todavía en Nepal. La carrera de hoy ha ido bien pero he sufrido bastante, ya que el cuerpo aún no está listo al cien por cien. A pesar de todo, he disfrutado en un recorrido guapísimo y donde la meteorología ha sido muy favorable”, explicaba Picas. Picas se vio acompañada en el podio por Jessica Vivas, segunda, y Laura Praat, tercera.

En hombres, la victoria fue para Just Sociats, seguido por Paquito Pérez y Sergio Montes.

Etiquetas
stats