Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Objetivo cumplido: ¡‘Marejada Fuerza 6’, en libre!

Iker, Eneko y Neus tras hacer cima (© J.Canyi / Filmut.com).

Los hermanos vitorianos Iker y Eneko Pou, en esta ocasión con la colaboración de la escaladora mallorquina Neus Colom, y como ya adelantábamos hace unos días, vuelven a hacer historia en el Picu Urriellu –más conocido como Naranjo de Bulnes- firmando una de las mejores ascensiones de su carrera.

Tras un verano muy intenso a pie de nuestra montaña más famosa e internacional, el trío de escaladores ha completado la escalada en 12 horas ininterrumpidas a Marejada Fuerza 6, 500 metros de verticalidad que surcan la imponente cara oeste de la montaña asturiana.

Una apertura audaz y valiente a cargo de José Manuel de la Fuente y Manolo González, en 9 días durante el verano de 1985, y que ha tenido que aguardar 31 años para conocer su primer ascenso en libre.

Pero no ha sido fácil a pesar de la amplia experiencia que los tres escaladores atesoran en las cordilleras más conocidas del planeta. La peligrosidad (caídas potenciales de muchos metros con consecuencias inciertas y el riesgo real de un accidente muy grave), la exposición (muy pocos seguros durante toda la ascensión y muchos de ellos en estado precario por su antigüedad) y la dificultad (forzando largos que en escalada artificial se cotaron de A4 y A3, y que en escalada libre han alcanzado hasta el 8a+) han hecho que esta ascensión haya sido un reto del máximo nivel tanto físico como psicológico.

Especialmente difíciles y comprometidos han resultado el segundo largo (7c en libre con roca descompuesta y un solo seguro fijo), el tercero (8a+ en libre o A3 en escalada artificial. Solo dos seguros fijos), el quinto (el más peligroso con una dificultad de 7b+ en libre o A4 en artificial. Solo dos seguros fijos. Es la sección más peligrosa de la vía ya que en caso de caída cerca de la reunión daríamos con el cuerpo sobre una gran repisa y el accidente podría resultar de fatales consecuencias. Teniendo en cuenta la exposición de este tramo, a los Pou les da la sensación de que la cotación en artificial aún podía haber sido mayor) y el sexto (7c en libre o A3 en escalada artificial. Tres seguros fijos).

Por lo tanto, Marejada Fuerza 6 (A4/500 m en artificial o ahora 8a+/500 m en libre), supone la sexta ruta de renombre para los Pou en el Naranjo de Bulnes, tras la primera escalada en libre y en el día de El Pilar del Cantábrico (8a+/500 m) en 1997 (antiguo A3), la primera escalada en libre de Zunbeltz (8b+/500 m) en el 2003 (antiguo A4, y cuyo primer ascenso en libre esta aun sin repetir), la primera escalada en libre y en el día de Quinto Imperio (8b/500 m) en el 2006, la apertura y primera escalada en libre y en el día de Lurgorri (8c+/500 m) también en el 2006, la apertura y primera en libre y en el día de Orbayu (8c+/500m), hoy por hoy una de las vías más famosas y más perseguidas del mundo, en el 2009.Un hito más en la carrera de los Pou, que aunque han realizado grandes rutas a lo largo y ancho del mundo, siempre han mantenido como referente, a esta mole de caliza única en el mundo, que sigue siendo su montaña más querida.

Etiquetas
stats