Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ines Papert y Mayan Smith-Gobat repiten ‘Riders of the Storm’ en las Torres del Paine

Ines Papert en el largo 27 de 'Riders of the Storm', en las Torres del Paine (© Thomas Senf).

La alemana Ines Papert y la neozelandesa Mayan Smith-Gobat lograban el pasado 6 de febrero la quinta repetición de Riders on the Storm, en las Torres del Paine (Patagonia), y posiblemente primera femenina justo cuando se cumple el 25º aniversario de la apertura de esta histórica ruta.

“Riders on the storm me obligó a dar el máximo. Sentía como si tuviese que juntar toda mi experiencia escalando, desde el búlder hasta grandes paredes, y unirlo a la poca experiencia como montañera que poseía para conseguir superarlo. Tuve que dar lo mejor de mí, tanto física como mentalmente”, cuenta Mayan Smith-Gobat. “Finalmente lograr alcanzar el punto más alto fue como un sueño hecho realidad. Después de vivir colgando de la pared, únicamente viendo el mismo lado de la montaña durante semanas, fue increíble llegar a la cima. Una vez allí no había una sola nube y teníamos una impresionante vista de la Patagonia extendiéndose bajo nosotras. Montañas, paredes de piedra que todavía nadie había escalado, glaciares y lagos hasta donde la vista alcanzaba”.

Escalar Riders on the storm requiere versatilidad, desde escalar con delicadeza una pared con poca protección hasta escalada en fisuras en una pared cubierta completamente por hielo. Aunque no consiguieron escalarla en libre completamente debido al mal tiempo, Ines y Mayan tuvieron un viaje lleno de éxitos ya que han conseguido repetir Riders on the storm en el año que se cumple el 25ª aniversario de su primera ascensión, pero además, han liberado los dos largos superiores, y han encontrado una variante de la ruta original, que aunque probablemente complicada, ambas creen que podrán aprovechar para escalar en libre. Están muy motivadas para intentarlo de nuevo el próximo verano.

Hay que recordar que esta impresionante línea de 1.300 metros, en la escarpada cara este de la Torre Central, fue escalada por primera vez por Wolfgang Gullich, Kurt Albert, Bern Arnold, Peter Dittrich y Norbert Baetz en enero de 1991 en 15 días de escalada durante un periodo de seis semanas.

Etiquetas
stats