Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Espectaculares imágenes de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza ascendiendo al Campo 1 en la cara Sur del Paiju Peak

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza en el Campo 1 del Paiju Peak.

WOPeak

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, los miembros de la Expedición WOPeak, ascendieron el domingo pasado hasta la base de la enorme pared de más de 1.000 metros de longitud que tendrán que escalar para acceder a la cumbre del Paiju Peak. En ese punto estabelcieron su Campo 1. Desde allí observaron el pilar, peligroso aún por la nieve y la humedad acumuladas.

Las imágenes de vídeo que nos han enviado hablan por sí solas de la dificultad técnica y los peligros que tendrán que superar. Lo anticipó Mikel Zabalza: “es una pared enorme con un pilar de roca soberbio y un final hasta la cima largo y por terreno mixto de roca, nieve y hielo; un terreno peleón”.

Tras día y medio en el campo base, los tres integrantes de la expedición WOPeak salían de su Campamento Base para dirigirse de nuevo al Campo 1, a 5.100 metros de altitud, para tratar de completar los preparativos necesarios para el ataque a la cumbre, consistentes en equipar con cuerda los primeros 500 metros de ascensión para avanzar más rápido y subir hamacas y equipo hasta ese punto. Esta tarea quedó aplazada el martes, cuando las pésimas condiciones de la pared tras las intensas nevadas les obligó a regresar al Campamento Base a la espera de una mejora en la meteorología.

Si se mantiene el buen tiempo, esperan que el sol termine de secar la roca y equipar con cuerda los primeros 500 metros de los de 1.600 de pared vertical que deberán superar para coronar el Paiju.

Etiquetas
stats