Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Primera repetición en libre de ‘Magic Mushroom’ en El Capitán

Jacopo Larcher durante la primera repetición en libre de 'Magic Mushroom' en El Capitan (© François Lebeau).

El surtirolés Jacopo Larcher y la austriaca Barbara Zangerl han completado en libre la clásica Magic Mushroom (VI 5.14a/8b+.), la vía más dura y sostenida de El Capitan después de Dawn Wall.

Magic Mushroom, a la izquierda de The Nose, fue abierta en 1972 por Hugh Burton y Steve Sutton, y posteriormente liberada por Tommy Caldwell y Justen Sjong en mayo de 2012. Sin embargo, desde entonces nadie la había vuelto a escalar en libre… hasta ahora. La de Larcher y Zangerl es la primera repetición en libre, y lo cierto es que no nos sorprende mucho que al final fuesen ellos quienes lo lograsen dado el particular idilio que mantiene esta cordada con El Capitan, ya que en 2016 liberaban Zodiac y en 2015 El Nino.

Para esta repetición, Zangerl y Larcher necesitaron 11 días, nueve de ellos colgados en pared, pero finalmente lograban escalar todos y cada uno de los largos en libre. Hay que recordar que de los 30 largos de Magic Mushroom, 11 son de al menos 8a, y tres de ellos 8b+.

“La vía es espectacular: ¡un sueño! Creo que posiblemente solo haya un largo mediocre de los 30 que la componen”, comentaba Jacopo tras la repetición.

Etiquetas
stats