Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Janja Garnbret y Kai Harada, nuevos campeones del Mundo de Bloque

Janja Garnbret.

FEDME

0

Tras el Campeonato de Escalda de Dificultad, Innsbruck (Asutria) acogió también el Campeonato del Mundo de Bloque, una cita en la que el equipo nacional no tuvo su mejor día. El mejor puesto para la Selección Española de Escalada lo firmaba Jonatan Flor, quien se quedaba a las puertas de la semifinal del Campeonato del Mundo. Flor, único español en su grupo de clasificación, consiguió resolver un total de 3 bloques y a punto estuvo de tocar el Top de un cuarto. Aunque fue 12º en su grupo de clasificación, el número de pegues le dejaba fuera de las ansiadas semifinales. El resto de componentes de la Selección Española se encontraban en el otro grupo de clasificación que contaba con bloques algo más duros, tanto que algunos de los escaladores consiguieron su pase a finales con poco más que un bloque resuelto y unos cuantos bonus. De hecho, muchos de los favoritos se quedarían sin final como fue el caso de Adam Ondra, Tomoa Nagasaki, Jernej Kruder, Jan Hojer o Jakob Schubert entre otros.

Ya en la final, el joven japonés de tan solo 19 años Kai Harada se convertiría en el nuevo campeón del Mundo de Bloque con cuatro tops. Plata sería el surcoreano Jongwon Chon, con tres tops. Completaría el podio el esloveno Gregor Vezonik.

En mujeres, la eslovena, de también 19 años, Janja Garnbret lograba la victoria, convirtiéndose en campeona del Mundo del Bloque, y quitándose la espinita de no haber podido llevarse el oro en la prueba de Escalada de Dificultad que finalmente ganaba la austriaca Jessica Pilz unos días antes. Con este título se convierte en la primera mujer que logra ser campeona del Mundo en Escalada de Dificultad (Paris 2016) y Bloque (Innsbruck 2018). La japonesa Akiyo Noguchi sería plata y la serbia Staša Gejo, bronce.

Paraescalada

Una vez más, la Selección de Paraescalada integrada por Urko Carmona, Albert Ferrer, Raúl Simón, Francisco Javier Aguilar, Ismael Sánchez, Pablo Blanco y Juan Pipo Gil hace un brillante papel en los Campeonatos del Mundo de Paraescalada

Las primeras medallas en caer fueron las de la categoría B1 y B2 en las que tanto Francisco Javier Aguilar como Raúl Simón pasaron con soltura la ronda de semifinales. Ya en las finales, todo estuvo más disputado. En la B1 Javi Aguilar, quien pasaba segundo la ronda de semifinales, quedaba tercero en la última vuelta colgándose la medalla de bronce. El japonés Koichiro Kobayashi, quien tuvo una clasificatoria más tímida, volvía a imponerse como haría hace dos años en la final del Campeonato del Mundo de París. En la B2, Raúl Simón firmaba una segunda posición en las finales, tras el americano Justin Salas, con el que disputó una reñida final, a diferencia de las semifinales en las que el americano estuvo rotundo haciendo Top en una de las vías de la semifinal.

La AL 2 es sin duda una de las categorías más reñidas en paraescalada, y las semifinales fueron un claro ejemplo de ello. En la ronda preliminar, el pase a finales estuvo muy disputado entre el francés Thierry Delarue y los españoles Albert Ferrer y Urko Carmona, dado que los tres competidores consiguieron llegar al Top en una de las vías clasificatorias. Ya en finales, el francés se impuso escalando más alto que los españoles. Urko Carmona y Albert Ferrer ocuparían el segundo y tercer escalón del podio sumando dos medallas más para la Selección.

Etiquetas
stats