Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javi Cano y Zuriñe Arrue toman ventaja

Copa España Escalada Dificultad

Este pasado fin de semana se celebró en Cagigal (Murcia) la primera prueba de la Copa de España de Escalada de Dificultad. Hasta la localidad murciana se desplazaron algunos de los mejores escaladores y escaladoras del país, listos para empezar a coger distancia y a ganarse un puesto en la selección española de escalada que competirá este próximo verano en los Campeonatos del Mundo de París.

Lo cierto es que las competiciones nacionales en categoría absoluta están llevando a cabo cierto relevo generacional, los Marco Jubes, Víctor Esteller, Gerard Rull o Gorka Karapeto ya no son visitantes tan habituales del circuito a día de hoy, y lo mismo pasa con las mujeres, donde algunas de las mejores escaladoras nacionales de los últimos años, Irati Anda o Teresa Troya, no parecen tan interesadas en este formato. Poco a poco nos estamos acostumbrando a que nuevos nombres lleguen cada día a lo más alto de la competición. Casos como el de Àlex Hernàndez, Jerome González o Iñaki Arantzamendi, en chicos, o Marta Palou y Francisca Guillem, en chicas, hasta hace poco líderes de las clasificaciones juveniles, están siendo protagonistas en categoría absoluta.

Eso sí, hay veteranos que siguen mandando sin piedad, como Javi Cano y Ramon Julián, que como el año pasado volvieron a disputarse las dos primeras posiciones. Nadie parece cerca de acercarse hasta estos dos escaladores que fueron, de nuevo, los dos únicos con opciones de victoria final. El tiempo empleado en cada vía determinó el vencedor, en este caso el extremeño, ya que Ramonet tuvo algún momento de duda –sobre todo en el lance final- antes de llegar a la cadena. En las eliminatorias mucha igualdad entre los veintidós competidores, ya que hasta ocho participantes consiguieron llegar hasta lo más alto de la vía en sus dos rondas.

En categoría femenina las semifinales entre las once atletas estuvieron, también, muy reñidas, con hasta cuatro chicas llegando al top en la final de la prueba. Andrea Cartas, más irregular en la clasificatoria, fue la que se llevó la victoria, copado por Helena Alemán, Francisca Guillem y la vasca Zuriñe Arrue, que mantiene la regularidad mostrada en los dos últimos años para llevarse la primera prueba de la Copa de España de dificultad de esta temporada.

Si el sábado pudimos ver a los mayores, domingo era el turno de los juveniles, divididos en las categorías de sub-16, sub-18 y sub-20. Una vez más, máximo espectáculo y expectación para ver a los nuevos nombres de nuestra escalada. El nivel sigue en alto, con nombres que cada día que pasa resaltan con más brillo. Entre todos sobresale, claro está, el de Mikel Linacisoro, quien lleva años dominando a placer su categoría mientras espera cumplir los 16 años y competir en categoría absoluta. Otros nombres que nos apuntamos en la libreta fueron los de Andoni Esparta, Aran Ruiz, Olivia Marsella, Jorge Díaz-Rullo o Rebeca Pérez.

Tras esta primera prueba la caravana de las competiciones se desplaza hasta Zaragoza, donde escaladoras y escaladores se toparán con el gran rocódromo de Puerto Venecia, en Dock39.

Etiquetas
stats