Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

III Jornadas de Prevención de Riesgos en Montaña de Asturias

Jornadas Prevención Riesgos Montaña Asturias

Avilés acoge la tercera edición de las Jornadas de Prevención de Riesgos en Montaña de Asturias. La primera edición de estas Jornadas, fue el primer evento de este tipo organizado por una Comunidad Autónoma. La idea es la difusión de todos los aspectos implicados en la prevención de accidentes en la práctica de los diferentes deportes de montaña, tanto para profesionales como para deportistas aficionados.

Las Jornadas están organizadas por la Federación de Escalada y Montaña del Principado de Asturias (FEMPA) y la Escuela del Deporte del Principado de Asturias (EDEPA), Centro donde se forman los futuros Técnicos Deportivos de Montaña, Snowboard y Esquí alpino.

Estas Jornadas nacieron en 2013 del trabajo que viene desarrollando el Área de Seguridad de la FEMPA y del compromiso con la EDEPA con la divulgación de la Prevención de Riesgos en Montaña, entendiendo que:

1. La disminución de accidentes debe ser una política prioritaria de los responsables de las actividades en Montaña.

2. Promover una prevención de accidentes realista pasa por formar expertos en materia de seguridad y contar con responsables de seguridad en las organizaciones.

3. La importancia de la Prevención en la Gestión del Riesgo es la clave de la actuación segura en las actividades en el medio natural.

4. En la estrategia preventiva, es fundamental poner todo el énfasis en la Formación y la Información, y estas deben llegar a todas las figuras involucradas, deportistas, clubes, federaciones, profesionales, administraciones, medios de comunicación, etc.

El enfoque de esta III edición es trascender desde el espacio divulgativo al pedagógico. La idea es que las ponencias se conviertan en un activo formativo convirtiéndose en cursos que serán dirigidos a todos los niveles de los deportistas, profesionales y usuarios del medio montaña.

El evento arranca hoy lunes 23 y se extenderá hasta el viernes 27 de febrero, en el salón de actos del Centro del Profesorado y Recursos (CPR) de Avilés, situado en la avenida Leopoldo Alas, frente a la Escuela del Deporte del Principado de Asturias. Las Jornadas son puertas abiertas y el horario de 20:00 a 21:30. La sesión inicial de estas Jornadas, hoy lunes 23, está dedicada a la Meteorología y estará a cargo del meteorólogo de la TPA David Arango. La presentación lleva por título “Sin la meteo no me meto”.

La sesión del martes 24, Francisco Bercial presentará la ponencia titulada “Sociología y contingencias de los deportes de invierno”. El ponente es profesor de la EDEPA.

En la sesión del miércoles 25, Fernando Viribay médico de helicóptero de rescate de los Servicios de Emergencia del Principado de Asturias, presentará un modelo de botiquín pensado para actividades colectivas en montaña. La sesión del jueves 26, viene desde Castilla León con Alberto Sánchez, responsable de Prevención de Riesgos y Seguridad de la Federación de Deportes de Montaña Escalada y Senderismo de Castilla León (FDMESCYL) y miembro del

Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME, que disertará sobre herramientas para el análisis de riesgos en montaña.

Y para cerrar las Jornadas, el viernes 27 Alberto Fernández responsable de Prevención de Riesgos y Seguridad del Grupo de Montaña Torreblanca de Oviedo, presentará la experiencia de su grupo con la aplicación del Sistema de Gestión de Riesgos de la Federación de Escalada y Montaña del Principado de Asturias (FEMPA).

Etiquetas
stats