Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Josep Betalú y Ramona Gabriel, grandes vencedores de la Gaes Titan Desert by Garmin

Josep Betalú y Ramona Gabriel.

La Gaes Titan Desert by Garmin es un evento espectacular que ha cumplido su decimotercera edición y que se recordará como la más exigente de su historia hasta la fecha, con un total de 619 km y más de 7.500 metros de desnivel positivo. Marruecos ha acogido a 576 participantes de múltiples nacionalidades, todo un hito en el que las montañas han sido grandes protagonistas, junto a corredores de renombre, como el ganador del Tour de Francia y del Mundial de Ciclismo, Cadel Evans.

Celebrada entre el 29 de abril y el 4 de mayo, Garmin ha estado por quinto año consecutivo como el aliado perfecto para los participantes y, como no podía ser de otra manera, dando la enhorabuena en la línea de meta a los dos grandes vencedores.

Los nombres propios de 2018 han sido Josep Betalú, que ha revalidado su título por tercer año consecutivo, y Ramona Gabriel, perteneciente al Team Garmin, que ha librado una batalla titánica con su gran oponente, Anna Ramírez, hasta la última etapa.

Destacable ha sido la actuación de ambos deportistas, no sólo por gran fortaleza desde el primer día de competición, sino por la calidad humana que han demostrado. Por ejemplo, Betalú ha liderado la carrera prácticamente desde el inicio, pero ha dejado lugar para la solidaridad y el compañerismo, cediendo la victoria en diversas etapas a otros competidores. Como colofón, ha decidido regalar su maillot de ganador a Álex Roca, que padece parálisis cerebral.

Ramona Gabriel ha sido la otra protagonista de esta edición. La corredora del equipo Garmin consiguió una ventaja de cinco minutos y medio en la primera jornada que ha resultado clave para conseguir el triunfo. De esta manera, ha sumado su segunda Titan, tras la lograda en 2016, igualando en el palmarés las dos de Ramírez, en 2015 y 2017.

Etapa Garmin

Garmin Iberia trabaja incesablemente para ofrecer cada año los mejores servicios e iniciativas antes y durante la celebración de la carrera. Entre ellas, y como referente desde hace un lustro, destaca la Etapa Garmin, cuyo sello diferencial radica en su falta de señalización, lo que hace necesario disputarla íntegramente con el uso de equipos de navegación GPS.

Esta etapa, la quinta en el calendario de la carrera, ha estado marcada por un gran cruce de dunas, un largo rumbo y colinas y zonas escondidas. Una jornada de máxima dificultad que coronó Julen Zubero y que, además, contó con una de las novedades de la presente edición: los integrantes del primer cajón de salida tomaron la salida de uno en uno, respetando el orden de clasificación y separados entre ellos por 30 segundos, con lo que la navegación cobró más protagonismo si cabe.

Además, y como suele ser habitual, en el punto conocido como la Haima Garmin, todos los participantes han contado con un equipo de Servicio Técnico de Garmin, quienes han dado soporte y atendido todas las dudas que surgen en torno a sus dispositivos GPS durante el transcurso de la carrera.

Por otra parte, Garmin ha vuelto a colaborar en el proyecto “Volver a oír para volver a vivir”, que combate los problemas de audición de los habitantes de las poblaciones cercanas al paso de la carrera.

Un recorrido imponente

La decimotercera Gaes Titan Desert by Garmin ha destacado por su dureza y por su desnivel, dejando estampas impresionantes para el recuerdo, con las montañas y las dunas como protagonistas incomparables. La última etapa, además, ha estado marcada por el viento, que ha añadido dificultades a los 79 kilómetros que unían Merzouga y Maadid.

Muchos han sido los nombres destacados del MTB que han estado presentes en la línea de salida este año. Entre ellos, se encontraba el vencedor de las últimas ediciones, el español Josep Betalú (2016 y 2017), que ha revalidado su título, o el australiano Cadel Evans (Campeón del Mundo y del Tour de Francia). A ellos se han sumado otros aspirantes como Moisés Dueñas, Manuel el Triki Beltrán, Guillem Muñoz y Sebastián Tamayo.

En cuanto a féminas, las últimas vencedoras, Ramona Gabriel (del equipo Garmin) y Anna Ramírez se han postulado desde el primer momento como las grandes favoritas, a pesar de que tenían otras grandes contrincantes dispuestas a arrebatarles el título.

Etiquetas
stats