Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cédric Lachat repite 'Orbayu' en el Naranjo de Bulnes

Cédric Lachat en el quinto largo (8c) de 'Orbayu', en el Naranjo de Bulnes.

El escalador suizo Cédric Lachat ha sumado su nombre a la limitada lista de Orbayu (Iker Pou, Enenko Pou, Nico Favresse y Adam Pustelnik), la exigente y técnica vía de varios largos abierta por Iker y Eneko Pou en agosto de 2009 en el Naranjo de Bulnes, en Picos de Europa.

Después de varias semanas de preparación y estudiando la vía junto a Nina Caprez –quien pretendía convertirse en la primera mujer en escalar Orbayu- Lachat encadenó los 500 metros de la vía el pasado 9 de julio. Encadenó todos los largos a la primera excepto el primero y el segundo, en los que precisó un segundo intento debido al intenso frío que ha hizo esos días, lo que afectó a los dedos de Lachat.

“Es necesario tener cierta experiencia en este tipo de terrenos para asegurarte correctamente y evitar tomar demasiados riesgos. Una mala caída desde el lugar equivocado, o seguros mal puestos, podrían resultar en una caída al suelo de más de 20 metros”, aseguraba Lachat.

La cordada alcanzó la cima 12 horas más tardes, sumando la tercera repetición de la vía después de las anteriormente mencionadas de el belga Nico Favresse y el polaco Adam Pustelnik durante el verano de 2011. En cuanto al grado, Cédric Lachat coincide con Pustelnik y la considera un 8c, frente al 8c+/9a que los hermanos Pou cotaron el largo más duro de Orbayu, el quinto. Favresse por su parte habló en su momento de un 8b+.

Cabe destacar también que Caprez escaló de segunda todos los largos sin sufrir caídas a excepción del paso clave de 8c, lo que deja claro su excelente estado de forma. De hecho tiene pensado regresar a finales de mes de nuevo junto a Lachat para intentar apuntarse la primera repetición femenina.

Etiquetas
stats