Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Guzmán y Rafael Gómez ganan en Leiva con cifras de récord

Liga de Rally.

El Valle de Leiva acogió el pasado fin de semana la cuarta prueba de la Liga de Rallyes. En esta edición participaron hasta 25 cordadas en la murciana pared sur del Valle de Leiva (Sierra Espuña). Cordadas procedentes de diversos puntos de la geografía española como Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares y Murcia, además de escaladores internacionales de Argentina, Ucrania, y Polonia que formaban cordada con escaladores/as españoles/as.

Desde el principio, la joven cordada madrileña formada por Rafael Gómez Lorente y Javier Guzmán Algarrada se destacaron del resto de cordadas por su velocidad y alcanzaron la cifra récord de todas las ediciones del rally murciano al lograr los 201 puntos con 11 vías de escalada realizadas, y sobrepasando con creces los 1.000 metros de escalada. Probablemente sean cifras que cuesten trabajo superar, pero para eso están los récords. El día también acompañó, sol y algunas nubes y corriendo incluso un poquito de brisa. Se convirtieron así en los campeones absolutos, demostrando que lo realizado en la prueba de La Cabrera no fue fruto de conocer el terreno ya que sus participaciones en la Liga de Rallys se corresponde con primeros puestos en las tres pruebas realizadas por ellos (Cabrera, Peñón de Ifach y Leiva).

La emoción sin embargo estuvo en el segundo y tercer puesto de la categoría Senior al estar hasta el último minuto disputándose la posición, que finalmente se decanto por los de Baleares Felix Sánchez Gómez y Xisco Cifre Salleras al no llegar a completar en el tiempo fijado los andaluces Pedro Soto y Carlos Hernández la ultima vía, que realizaron en un estratosférico tiempo cercano a los diez minutos. Solamente les faltaron unos metros para entrar en el tiempo y haberse quedado segundos, tan solo por dos puntos de diferencia. Estas dos cordadas, también acabaron algo destacadas del resto de cordadas.

En la categoría Mixta, con 7 cordadas, destacaron el argentino Alejandro Pellegrino con la española Karina Danchu Zeff, los cuales venían de escalar en el Valle de Yosemite y a quienes hubo que prestarles material al no llegarles en el avión uno de los petates de material. En segunda posición de mixta se quedaron Javier Rojas y Helena Quintana, y en tercer lugar Alberto Corrales y María Salazar. Es de destacar la participación de la cordada formada por Jaume Oliva e Isabel Pozo, quienes pese ha haber estado ella en urgencias el día anterior a la prueba por unos cólicos, completaron tres vías.

En categoría femenina, la participación fue de 5 cordadas, entre las cuales reinó un buen ambiente y compañerismo, ganando finalmente las andaluzas María José Cardell e Inmaculada Garrido ante sus colegas malagueñas y Cristina Martín y Vicky  Vega, quedando el tercer puesto para Maribel Vara y la ucraniana Marina Kopteva, quienes arrebataron el puesto por un solo punto a las locales Gema y Raquel.

Finalmente, en la categoría de veteranos se impusieron Antonio Cabanillas, de 48 años, y Juanma García, que celebró en la prueba su 49 cumpleaños, realizando las vías más duras del Valle de Leiva: Yosemite, Rolsdam, Lavaredo y Chapa la Chapa. En segunda posición estuvieron, con 60 años cumplidos, José Luis Rubayo, acompañado de Miguel Cebrián, con 54 años.

Durante la prueba se han establecido 14 nuevos récord de tiempo, lo que demuestra la velocidad de los escaladores en esta edición, y de ellos 9 han sido realizados por los ganadores de la prueba Rafael Gómez y Javier Guzmán. Las vías mas repetidas fueron las de la parte derecha de la pared, algo más corta, con 8 Whimper y Mariangeles y 9 repeticiones Galaxia, pero destaca que la vía Yosemite, con la máxima puntuación, también fue realizada por 8 cordadas.

La última prueba de la Liga de Rallyes tendrá lugar en uno de los sectores más emblemáticos de Málaga y también de la península: El Chorro.

Etiquetas
stats