eldiario.es

9

Luis Alberto Hernando y Núria Picas, intratables en la Ultra Pirineu

Picas se muestra intratable en casa y tras ir de menos a más logra la victoria y quedar cuarta de la general con un tiempo de 12h39’02

Núria Picas durante la Ultra Pirineu.

Núria Picas durante la Ultra Pirineu.

Pocos segundos después de las siete de la mañana de este sábado, en la plaza Porxada de Bagà, bajo los compases de la banda sonora de El último Mohicano, 1.000 atletas sincronizaban relojes y plantaban cara a los primeros metros de un desafío mayúsculo que tenía su fin, de nuevo, en Bagà, pero 103 kilómetros después. Y entre ellos había dos nombres que monopolizaban los corrillos de los aficionados presentes en la salida de la Ultra Pirineu-Salomon Nature Trails: el burgalés Luis Alberto Hernando y la catalana Núria Picas. Ambos partían como claros favoritos en las quinielas y ambos cumplieron con los pronósticos convirtiéndose en los vencedores de la Ultra Pirineu y revalidando de esta manera el doblete que ya firmaron la temporada pasada en la Ultra Cavalls del Vent-Salomon Nature Trails. Hernando ha necesitado 11h15’14 para completar los 103 kilómetros del recorrido y Núria Picas 12h39’02, un crono que no solo le ha valido la victoria, sino también quedar cuarta en la clasificación general.

Este año el dominio de Luis Alberto Hernando y Núria Picas fue aún mayor. El burgalés cruzó la meta en primera posición tras liderar la prueba de principio a fin, marcando un ritmo alto ya en la primera subida del día, la más exigente del trazado, que ascendía hasta los 2.500 metros del Niu del Àguila. Hernando fue en cabeza de la carrera junto con el catalán Jessed Hernández, seguidos de cerca por Francesc Solé, Toti Bes y Roberto Heras, quien se vio obligado a abandonar por problemas en el pie en el kilómetro 70. El Guardia Civil burgalés, que esta noche debía incorporarse al trabajo sin falta en Pamplona –“mañana volverá a ser un día muy duro”, bromeó”–, se mantuvo en cabeza sin sobresaltos ni ataques de los rivales y los últimos 30 kilómetros corrió en solitario hasta la meta, sacando más de una hora al segundo clasificado, Francesc Solé. La del sábado fue una victoria muy especial para el atleta que hoy lunes celebra su 37 aniversario convertido en el flamante vencedor de la Ultra Pirineu y del Campeonato del Mundo de Ultra Trail 2014. “Estoy muy satisfecho. No quería acabar la temporada con el mal sabor de boca de la retirada en el UTMB y cómo veía que me quedaba un cartucho decidí correr esta carrera tan importante. No me había fijado en ningún rival, pero tenía cierto miedo de no responder como yo quería por ser final de temporada. Al final me he encontrado muy bien y me voy con muy buen sabor de boca. Lo que se me ha hecho más duro han sido los últimos 30 kilómetros porque no tenía ninguna referencia de los que me seguían y entonces he decidido ir a tope por si los tenía cerca. Ha sido un gran final de temporada”, aseguraba Hernando.

Y si Luis Alberto Hernando dejaba en Bagà que esta temporada hay pocos rivales que le puedan plantar cara, la catalana Núria Picas no se quedaba atrás. La atleta local firmaba un póquer de victorias en la carrera de casa. Tras sus victorias en 2011, 2012 y 2013 en la entonces Ultra Cavalls del Vent-Salomon Nature Trails, Picas demostraba una vez más una autoridad total firmando una victoria que es la guinda a una temporada extraordinaria, con victorias en la Buff Epic Trail y un subcampeonato hace apenas tres semanas en la TNF Ultra Trail del Mont Blanc. Picas fue de menos a más, regulando esfuerzos en un terreno que conoce a la perfección y rozando casi el podio en la general: “Me ha salido una carrera perfecta. Me he ido encontrando bien y he quedado cuarta de la general así que no puedo pedir más. He salido tranquila, sin prisas, consciente de que la carrera es muy larga y que hay que regular. He ido de menos a más y he disfrutado mucho. También he tenido momentos bajos, pero los he sabido gestionar bien. Sin duda, conocer tan bien la carrera es un punto a favor, jugar en casa y arropada por la gente que quieres siempre es favorable. También estoy muy satisfecha de la temporada porque hemos hecho buen trabajo con mi entrenador, Pau Bartolo, y estos son los resultados”.

Luis Alberto Hernando tras imponerse en la Ultra Pirineu.

Luis Alberto Hernando tras imponerse en la Ultra Pirineu.

Dani Tristany y Rosa Valls estrenan el palmarés de la Marató Pirineu

Cuatro horas después de que los 1.000 participantes de la Ultra Marató tomaran la salida, la plaza Porxada de Bagà volvía a concentrar a centenares de corredores, en concreto 600, que disputaban la Marató Pirineu: en total 42 kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo que tenían en el Niu de l’Àliga y sus 2.537 metros el punto culminante. El buen tiempo arropó en todo momento esta carrera que compartía algunos tramos con la Ultra Pirineu y que vio como se coronaban en su primera edición Dani Tristany Cara, de La Sportiva-Multipower Team, que firmaba un tiempo de 4h10’49 y Rosa Valls, de Mountain Runners del Berguedà que cruzaba la meta situada en Bellver en 5h08’12.

La Nit Pirineu se estrena con éxito de público

La Ultra Pirineu-Salomon Nature Trails alzó el telón la noche del viernes con la disputa de la carrera Nit Pirineu que concluyó con una fiesta popular en un escenario tan privilegiado como es el Niu de l’Àliga. Xavier Teixidó y Alba Xandri fueron los vencedores en categoría masculina y femenina. Más de 100 participantes tomaron la salida en la explosiva Nit Pirineu, una carrera de seis trepidantes kilómetros nocturnos, desnivel positivo de 850 metros con salida en la estación de esquí de La Molina y llegada en el Refugi Niu de l’Àliga. Paralelamente se celebró la iniciativa ‘Tots al niu’ que consistió en subir al refugio Niu de l’Àguila, en grupos de familias y/o amigos, siguiendo el mismo recorrido de la carrera y finalizando la jornada con una ‘botifarrada’.

Clasificaciones

Ultra Pirineu

Categoría Masculina

1 – Luis Alberto Hernando (Adidas Trail Running)                  11h15’.14

2 – Francesc Solé (A.E. Matxacuca)                           12h18’.16

3 – Jessed Hernández (Blue Motors Pons)                              12h33’.13

Categoría femenina

1 – Núria Picas (Buff Pro Team)                                             12h39’02

 

Marató Pirineu

Categoría Masculina

1 - Dani Tristany Cara (La Sportiva-Multipower Team)          4h10’49

2 - Jokin Lizeaga Mitxelena (Oargi)                                        4h17’23

3 - Diego Arroyo Mazorra (A.E. Matxacuca)                         4h30’59

Categoría femenina

1 – Rosa Valls (Ass. Esp. Mountain Runners del Berguedà)    5h08’12

2 – Tina Bes Ginesta (Club Esquí Girona-Nabes Team)          5h21’16

3 – Laia Ratera

                                                                       5h51’39

Nit Pirineu

Categoría Masculina

1 - Xavier Teixidó Marti-Ventosa

2 - Jan Margarit Sole

3 - Jaume Cornellà Boschdemont

Categoría femenina

1 - Alba Xandri Suets

2 - Àngela Castelló Nòria

3 - Carola Vila Obiols

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha