Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Primera repetición de la mítica ‘Metanoia’

Metanoia.

Este pasado mes de diciembre el alemán Thomas Huber, junto a los suizos Stephan Siegrist y Roger Schaeli, aunaba fuerzas para escalar una de las vías más inteligentes y legendarias de todo Alpes: Metanoia. Los tres comenzaron la escalada la semana antes de Navidad, pero tuvieron que darse la vuelta a unos 70 metros a la izquierda de la Repisa Central después de vivaquear ya que las condiciones empeoraron drásticamente. El segundo intento llegaría unos días más tarde, el 28 de diciembre, pero una tormenta truncaba nuevamente sus planes. Al día siguiente regresaron, vivaquearon en el mismo lugar que en su primer intento, pero en esta ocasión si pudieron seguir avanzando a la mañana siguiente. El trío alcanzaría la cima de Metanoia durante la tarde del 30 de diciembre, lo que suponía la primera repetición de la vía abierta en solitario, en el invierno de1991, por el fantástico escalador norteamericano Jeff Lowe. En aquella ocasión Lowe abría Metanoia sin usar bolts. Huber, Siegrist y Schaeli usaron solo uno de 8mm en una reunión para evitar la posible caída del trío, además de otro de 10mm en un largo previo a la Travesía Hinterstoisser, probablemente para asegurar al equipo de grabación del documental Metanoia de 2013.

Tras la repetición Huber comentaba que “con Metanoia Jeff demostró que es posible lograr lo imposible si crees en ello. Abrió el alpinismo a un nuevo nivel con esta escalada.”

A su vez, Siegrist también se mostraba impresionado con lo logrado y con la vía: “¡Jeff escaló esta vía, en esta durísima pared, en solitario y con el material de aquella época! Para mí, éste es el punto álgido de mi relación con el Eiger, y la escalada más especial de las 37 que he completado aquí.”

Etiquetas
stats